UFPS recibe reconocimiento por parte de UNIRED al cumplir 10 años de investigación y educación en red

Publicado el día miércoles, 16 de diciembre del 2015 / No. 176
Universidad Francisco de Paula Santander recibió reconocimiento por parte de UNIRED (Corporación Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano) en la celebración de los 10 años de constitución legal de esta entidad y 15 años de trabajo articulado con Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación.

José Martín Calixto Cely, docente y coordinador del Centro de Servicios de Información UFPS fue el encargado de recibir el reconocimiento. “Nuestra Institución fue exaltada por ser miembro titular de la Corporación desde el 2010, y por pertenecer al consejo directivo desde el 2013; además, por difundir la cultura del trabajo colaborativo en la red”.

La importancia para la UFPS al estar vinculada a esta red, radica en pertenecer e interactuar con redes de investigación y educación virtual a nivel regional y nacional las cuales conectan, articulan e integran actores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación entre sí y con el mundo a través del suministro de servicios, herramientas e infraestructura tecnológica para contribuir al mejoramiento de la producción científica y académica. “Estas redes son muy importantes para el desarrollo del trabajo colaborativo por parte de los investigadores: docentes, estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria”, comentó Calixto Cely.

Los servicios que ofrece UNIRED y los cuales están disponibles a toda la comunidad UFPS permiten un abanico de posibilidades para la investigación y docencia: catálogo bibliográfico compartido de bibliotecas, publicaciones seriadas, préstamo interbibliotecario, servicio de consulta en sala y acceso a bases de datos digitales, servicio de librería virtual, foro virtual, videoconferencias, red nacional académica de tecnología avanzada RENATA, trasmisión de eventos vía streaming, participación en convocatorias, conectividad avanzada, servicio de IPV6, voz sobre IP, entre otros.

Durante la ceremonia fue reconocido el docente José Martín Calixto Cely, por ser miembro del comité técnico y por haber participado activamente en proyectos que han contribuido al desarrollo de la investigación y la educación en la red.

En la actualidad 15 Instituciones de Educación Superior y dos Centros de Investigación conforman UNIRED.