UFPS recibe a delegado de la Universidad para la Cooperación Internacional UCI de Costa Rica

Publicado el día jueves, 23 de octubre del 2014 / No. 140
La Universidad Francisco de Paula Santander continúa las alianzas con otras Instituciones de Educación Superior, esta vez de carácter internacional, ratificando la ruta de internacionalización que se ha trazado para consolidar los objetivos institucionales.

El nuevo trabajo que ya comenzó se da con la Universidad para la Cooperación Internacional – UCI de Costa Rica, y para ello se encuentra de visita en nuestra Alma Mater el Dr. Ramiro Fonseca Macrini, Decano Global School of Project Managament de la UCI. La llegada del delegado ratifica el buen momento que atraviesan las relaciones interinstitucionales, y reafirma la disposición de trazar una agenda de trabajo para fortalecer los procesos tanto académicos como investigativos que se planean ejecutar.

Durante toda esta semana el Dr. Fonseca Macrinni ha desarrollado jornadas de socialización con directivos, docentes de planta y catedra, estudiantes y administrativos, sobre el tema: “bases para una gestión profesional de proyectos: cómo comenzar bien los proyectos”.

“La UFPS y la UCI han realizado una alianza para promover acciones conjuntas de investigación, de desarrollo y de cooperación universitaria. Mi visita se da con el objeto de provocar una sensibilización sobre el tema de la práctica y gestión de proyectos, y cómo avanzar en este campo en la UFPS; y al mismo tiempo establecer y acercar a las dos Universidades en temas de investigación que sean del mismo interés”, dijo el delegado.

Frente al tema, lo definió como una disciplina transversal a cualquier disciplina profesional, explicó que un médico debe saber de gestión de proyectos, porque hacer una operación es un proyecto. Un trabajador social que pretende trabajar en alguna comunidad marginal y desarrollar planes de acción, requiere desarrollar proyectos. “Es necesario conocer cuáles son las bases de los proyectos, que es diferente a una administración tradicional de una organización. Todo proyecto tiene un inicio y fin determinado, tienen restricciones de costo, de tiempo, necesitan estar en un marco de acción muy determinado y asegurarse la calidad, que los objetivos finales del proyecto se alcancen en el tiempo y costo determinado”.

Frente a los puntos claves a la hora de abordar un proyecto, sostuvo el académico de la UCI, que es necesario saber qué es lo que se va a hacer, “un elemento que es muy importante es la determinación de los riesgos, entramos a un proyecto sin saber cuáles son esos riesgos, cómo vamos a mitigarlos, minimizarlos, y cómo vamos a trasladarlos asumiendo la totalidad de los riesgos. Al igual que los involucrados, muchas veces no hay suficiente noción de la importancia de relacionarnos con las personas que están afectadas por ese proyecto, ya sea para bien o para mal, eso es fundamental y se debe tener en cuenta”.

El Programa de Ingeniería de Sistemas y el Grupo de Investigación de Desarrollo de Ingeniería del Software “GIDIS” han sido los promotores del convenio con la Universidad extranjera, y la visita del Dr. Ramiro Fonseca Macrinni, quien destacó la receptividad que ha tenido cada jornada de socialización. “Un buen comienzo hemos tenido, y vamos a tener un gran impacto en todos los proyectos que se puedan adelantar en todos los niveles. Estamos muy interesados en desarrollar con el Programa proyectos de investigación y vamos a trabajar en los próximos meses en fortalecer nuestros procesos académicos”.

Entre las acciones en conjunto a corto y mediano plazo se encuentra la realización por parte de un grupo de docentes de la UFPS de una Maestría en Administración de proyectos con la UCI, “son 24 personas que van a estar trabajando fuerte y responsablemente alrededor de 18 meses, que se convertirán en masa crítica dentro de la Universidad para poder después trasladar ese conocimiento a otros niveles en la Institución”.