UFPS realizó primer ejercicio de Rendición de Cuentas

Publicado el día martes, 27 de septiembre del 2011 / No.
La rendición de cuentas, es el acto público a través del cual todo ciudadano, entidad pública o privada, líder comunitario entre otros, pueden enterarse acerca del Qué y el Cómo una administración trabaja por el desarrollo de la misma y su entorno.

El Pasado viernes 23 de septiembre de 2011, el Cuerpo Directivo Institucional encabezado por el señor Rector Héctor Miguel Parra López, realizó en acto público que tuvo como escenario el Auditorio Eustorgio Colmenares Baptista, la rendición de cuentas de la Administración vigente correspondiente al periodo del año 2010, en la cual se hicieron presentes Vicerrectores, Decanos, Directores de Departamento y Programa, Directores y Jefes de Dependencia, representantes del Consejo Superior Estudiantil, la Asociación de Profesores, representantes de entes gubernamentales, estudiantes de nuestra Institución y comunidad en general, con el fin de conocer los avances en las áreas pertinentes que ha alcanzado la Universidad Francisco de Paula Santander.

El evento tuvo una duración de 4 horas, siendo la transparencia, la objetividad y los espacios de participación los principales protagonistas de una presentación ordenada y altamente satisfactoria tanto para la Institución, como para quienes asistieron. Con indicaciones muy puntuales respecto a la inscripción de propuestas que se llevarían a cabo al final del evento, seguido por la entonación de los Himnos de Colombia, Norte de Santander y de la Universidad Francisco de Paula Santander, se dio inicio al desarrollo de este Informe de Gestión Institucional 2010.

Los de temas de mayor importancia abordados giraron en torno a los logros alcanzados mediante el Plan de Desarrollo 2005-2011, la Ejecución Presupuestal, los Indicadores Financieros, el Desarrollo de Infraestructura y la Gestión Académica que se desarrolló en la vigencia 2010. Al final, las conclusiones estuvieron a cargo del Auditor Interno, Contador Público Enrique Moyano Luna, quien se dirigió al público asistente destacando "que este mecanismo de participación ciudadana es un proceso efectivo para el análisis y desarrollo de la planeación y evaluación de la gestión" y que "al ser esta, la primera audiencia pública de rendición de cuentas que realiza la Universidad Francisco de Paula Santander, mostró un resultado positivo, ya que se identificaron debilidades y fortalezas que deberán analizarse, para constituirlas en referentes de desarrollo y mejoramiento institucional".

DIEGO RUEDA CELIS

* Apoyo periodístico de Estefania Araque, Comunicadora Social en formación - UFPS