UFPS realizó estudio que permitirá delimitar áreas e incorporarlas como zonas de protección en el río pamplonita

Publicado el día jueves, 23 de junio del 2016 / No. 106
La Universidad Francisco de Paula Santander socializó los resultados del estudio sobre el acotamiento de la ronda hídrica de las nacientes del río pamplonita, específicamente en las quebradas Navarro, Monteadentro, El Rosal y el paso del caudal por la zona urbana de Pamplona, los cuales servirán como insumo para la Gobernación de Norte de Santander al delimitar las áreas protegidas.

El proyecto buscaba establecer los criterios técnicos para la delimitación de la zona de protección y conservación de la parte alta de la cuenca del río pamplonita, en función de la ordenación de cuencas hidrográficas y el acotamiento de la ronda de ríos, los cuales se encuentras incluidos en el plan de desarrollo prioritario para el Gobierno Nacional y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente bajo la dirección del Decano, John Suárez Gélvez, desarrolló este ejercicio de planificación del territorio en convenio con la Gobernación de Norte de Santander, el cual podrá involucrarse en el Plan de Ordenamiento Territorial de la Ciudad Mitrada.

“El estudio le va a permitir a la Alcaldía de Pamplona y a la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental –CORPONOR- tener esas áreas delimitadas y acotadas, para poderlas incorporar como zonas de protección y así poder planificar cómo va a ser el ejercicio de conservación”, indicó Suárez Gélvez.

Por su parte, Juan Carlos Uribe Sandoval, Secretario de Vivienda y Medio Ambiente en representación del Gobernador del Departamento, agradeció a la UFPS por el gran aporte que se está generando desde la academia en el tema ambiental, destacando los trabajos realizados al estar focalizados de forma acertada en la parte del río que más lo requería.

Explicó además que los resultados presentados permitirán que los posteriores estudios e inversiones económicas se realicen de forma estratégica, teniendo en cuenta el soporte técnico e investigativo hecho por la Universidad, “esperamos que se generen más convenios con esta importante institución educativa de Norte de Santander, ya que lo socializado va a tener beneficios muy grandes”.

El proyecto contó con la participación de diferentes profesionales UFPS, estudiantes pertenecientes a semilleros de investigación de la Facultad y en modalidad de prácticas profesionales, expertos en el área y la comunidad cercana a los lugares de estudio.

“Con el apoyo de los consejeros de cuencas se dejó constituido un grupo de trabajo que será el responsable de ayudar y promover la conservación de las áreas acotadas de las cuencas, y este grupo en Pamplona está trabajando en función de que esas cotas se incorporen en el Ordenamiento Territorial, se respeten, y se preserven”, explicó Suárez Gélvez.

El decano finalizó señalando que como la Universidad hizo el ajuste a la ordenación de la cuenca del río pamplonita, quedaron establecidos 22 proyectos los cuales deberán ser ejecutados por la entidades correspondientes para continuar el proceso de ordenamiento.