UFPS presente en la 1ra Mesa de Trabajo para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Publicado el día jueves, 10 de marzo del 2016 / No. 030
La Universidad Francisco de Paula Santander como entidad aliada del proyecto “Norte de Santander Vive Digital” participó en la primera mesa de trabajo para el Desarrollo Departamental de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), realizada este jueves en el Hotel Villa Antigua, en Villa del Rosario.

Norte de Santander Vive Digital, impulsa el uso del internet con el fin de generar más empleo en la región, crea espacios de zonas wifi gratuito en parques e instala ambientes tecnológicos de aprendizaje en los diferentes municipios beneficiados.

La participación de la Universidad radica principalmente como ente ejecutor de la comunidad virtual Proyecto Enjambre, considerada como la red social de la investigación en la que participan 15 mil niños y 2 mil docentes, la cual fomenta espacios de información sobre las convocatorias, trabajo de los grupos de investigación, resultados de investigación de las instituciones educativas, además de formar una red de conocimiento para que niños y jóvenes del departamento puedan ingresar e interactuar, y de esta manera compartan y generen conocimiento.

La docente Judith del Pilar Rodríguez Tenjo destacó las ventajas de la aplicabilidad de este proyecto en cuanto a la gran cantidad de herramientas ‘on line’ que permitirán fortalecer el proceso académico en las aulas de clase, expuso también las iniciativas creadas desde la Institución dando a conocer uno de los avances más importantes como son los espacios creados por la UFPS; laboratorio de Software, laboratorio de base de datos, laboratorio de móviles, laboratorio de robótica, entre otros, en total 8 laboratorios que hacen parte de la nueva infraestructura física para el mejor desarrollo de las propuestas creadas por los grupos de Investigación y para la ejecución del proyecto Vive Digital en la Institución.

Precisó igualmente la importancia de la capacitación web y los cursos de formación continua que se ofrecen desde el alma máter, además del apoyo que se le está brindando especialmente a los programas de especialización en Desarrollo de Software e Informática Educativa.

A la presentación de los avances que hacen parte de la construcción del Plan de Desarrollo Departamental asistió el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, quien destacó el gran trabajo de la Institución en su programa de Ingeniería de Sistemas resaltando la labor del equipo de investigación integrado por 12 magister, como un logro importante para la Universidad en el desarrollo de las tecnologías.