UFPS presente en el III Encuentro Internacional Universidad - Empresa en el sector de la Ingeniería

Publicado el día martes, 17 de mayo del 2016 / No. 072
Con el propósito de integrar el sector empresarial con las Instituciones de Educación Superior y asociaciones nacionales, específicamente en el área de las Ingenierías, la Universidad Francisco de Paula Santander lideró junto a tres universidades de la ciudad, el III Encuentro Internacional EISI 2016, evento que se desarrolló en las instalaciones del Hotel Bolívar.

El lema para este año fue “Prospectiva de la formación en Ingeniería y el trabajo en red” el cual se enfocó en el fortalecimiento de la red de conocimiento en el sector de la Ingeniería para Norte de Santander, la responsabilidad social del ingeniero-RSI, y en la construcción metodológica de la fusión Universidad - Empresa - Sociedad - Estado, a partir de experiencias exitosas de otros países.

María del Pilar Rojas Puentes, docente adscrita al Departamento de Sistemas e Informática, indicó que estos encuentros fortalecen los proyectos de extensión y de investigación, ya que son los ejes principales de la Institución, “el objetivo del evento fue conocer a nivel del sector productivo de la ingeniería qué están haciendo las empresas, cómo están trabajando, con qué tecnologías cuentan, para así poder entrar a revisar estos aspectos como Universidad”.

La participación de países invitados como Chile, México, España, Venezuela y Costa Rica permitió la realización de mesas de trabajo donde se socializaron los casos de éxito de las diferentes naciones, y así el sector productivo local se apropiara de estas experiencias.

Ponencias

Uno de los principales invitados fue el ingeniero electrónico Jesús Manuel Araque Ramírez (Venezuela), con la ponencia denominada “Responsabilidad Social del Ingeniero-RSI”, tema transversal que se evidenció en las diferentes conferencias y ponencias, “el ejercicio de la profesión basado en el ingenio, en el diseño de herramientas y la implementación de técnicas generan cambios representativos para la sociedad”.

De Chile, Gustavo Esteban Gatica González, ingeniero de sistemas, participó con la ponencia sobre las TIC en el desarrollo de la ingeniería, quien afirmó que estas mejoran sustancialmente la competitividad de la organización en entornos locales y globales, y se resalta como un nuevo paradigma empresarial para hacer de la tecnología una herramienta competitiva por excelencia.

Otros ejes temáticos desarrollados fueron: la eficiencia energética, gestión de conocimiento, co-creación, construcciones sostenibles, dinámicas y prospectivas de los clúster en el sector de la ingeniería, y transferencia tecnológica en procesos productivos.