UFPS presenta sus experiencias significativas en encuentro organizado por el MEN

Publicado el día jueves, 26 de abril del 2012 / No.
Nuestra Institución participó satisfactoriamente en el evento“Encuentro con la población de frontera” organizado por el Ministerio de Educación Nacional en el marco de su política ‘Cierre de brechas’, con el programa “Buscando carrera”.

Durante la intervención de nuestra Alma Mater se compartió con los asistentes a la jornada académica, la experiencia exitosa que desarrolla la UFPS en el proceso de articular programas de educación media y especialidades técnicas con programas técnico-profesionales que se ofertan actualmente.

“Con gran satisfacción y ante un importante número de instituciones educativas, el Ministerio de Educación Nacional y el gobierno regional, podemos entregar un balance muy positivo de parte de la Institución en lo que se refiere al desarrollo de programas que están dando la oportunidad en la actualidad a más de ochocientos jóvenes, de iniciar su formación desde décimo grado y culminar un proyecto educativo en carreras técnico-profesionales y tecnológicas”, explicó Fabio Segura, Coordinador de los Programas de Articulación.

El Ingeniero Segura, destacó también que en algunos casos los estudiantes llegan a cursar carreras universitarias por homologación después de haber culminado sus estudios por ciclos propedéuticos o articulados, “cada estudiante que ingresa a nuestra Universidad, es un estudiante que estamos rescatando de las difíciles condiciones por la que atraviesa nuestra región”, resaltó.

Un claro ejemplo del valioso aporte realizado por nuestra Casa de Estudios, se ve plasmado en el convenio establecido desde el 2005 con el Colegio General Santander del Municipio de Villa del Rosario, “nosotros hemos trabajado de una forma muy cordial, el colegio tiene en estos momentos casi todos los programas que la Universidad ofrece. Ha sido extraordinario el trabajo en conjunto y los resultados se dejan ver, ya tenemos muchachos que van a terminar su proceso académico gracias a esta articulación”, comentó José Alejandro Latorre Jaimes, Rector de la institución educativa.

Otro de los proyectos de importancia mostrado durante la actividad, fue el expuesto por Myriam Consuelo Suárez Tovar, Directora de la División de Servicios Asistenciales y de Salud, quien presentó la experiencia significativa que tiene nuestra Institución con el programa académico universitario para el fomento de la permanencia y retención estudiantil “QUEDATE”, enlazado con diferentes ejes temáticos que se vienen coordinando desde la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, “tenemos dos aspectos muy importantes en los que estamos trabajando, aspectos académicos y de bienestar entre los cuales están, las charlas y asesorías psicológicas, orientación en hábitos de estudio, el encuentro con padres de familia y un proyecto muy importante enfocado a la prevención y reducción del consumo de sustancias psicoactivas”, indicó la funcionaria.

Una vez más la Universidad Francisco de Paula Santander contribuyó con su presencia al desarrollo y proyección de la educación en el Departamento, corroborando el compromiso que tiene con la resolución de las problemáticas regionales a través de los procesos académicos.

DIEGO RUEDA CELIS

Jefe Oficina de Comunicaciones y Prensa