UFPS ofrece servicio de información de medicamentos y tóxicos, en favor del bienestar de la comunidad regional

Publicado el día miércoles, 22 de junio del 2016 / No. 104
Con el propósito de brindar asesorías en el uso de los medicamentos y el manejo de intoxicaciones, la Universidad Francisco de Paula Santander a través de la Facultad de Ciencias de la Salud creó SIMTO, un servicio de consulta continua disponible para toda la comunidad que así lo requiera.

Carlos Julio Ramírez Pinzón, docente y coordinador del servicio UFPS, explicó que esta iniciativa de extensión Institucional, tiene como objetivo proporcionar una orientación a la ciudadanía en general acerca del uso y manejo de los medicamentos, así como de las intoxicaciones.

Son dos los aspectos que integran este servicio, por una parte el farmacéutico que está orientado al uso adecuado de los medicamentos, teniendo en cuenta no solamente la parte hospitalaria sino la ambulatoria, es decir, a las personas que desde sus hogares manejan fármacos de venta libre pero que desconocen el procedimiento de consumo, “nosotros no realizamos prescripciones, inducción a la automedicación, o al uso irracional del mismo, nuestra finalidad es que las personas tengan la potestad de consultar antes de usarlos”, aseguró Ramírez Pinzón.

En el área de tóxicos según el docente, la intención es poder asesorar a todas las instituciones Prestadoras de Salud en el manejo adecuado de las intoxicaciones que se puedan presentar en las personas, y así mismo generar alianzas con estas IPS a nivel regional para que toda la comunidad pueda verse beneficiada.

“Este servicio de información está disponible para todos los nortesantandereanos, personal del área de la salud y comunidad UFPS, quienes a través de la línea telefónica 304 473 3435, correo electrónico: simtofcs@ufps.edu.co, o directamente en la Facultad de Ciencias de la Salud, Bloque C, oficina 101 en el horario de 3:00 p.m. a 7:00 p.m. de lunes a viernes, y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m., podrán realizar sus consultas”, explicó el coordinador.

SIMTO funciona además como un punto de apoyo para la formación académica de los estudiantes UFPS de Enfermería, Seguridad y Salud en el Trabajo y la tecnología de Regencia en Farmacia, quienes tienen prioridad en el sistema.

Finalmente, Ramírez Pinzón indicó que este servicio de información implica un gran avance en la región, y un valor agregado en el proceso de acreditación institucional en el cual camina la Universidad, “somos los pioneros en la prestación de este servicio accesible a toda la comunidad, así que esperamos generar alianzas con otros centros a nivel nacional para poder enriquecer los procesos y continuar contribuyendo con el bienestar de las personas”.