UFPS entre las mejores 40 universidades del país según indicadores de investigación

Publicado el día jueves, 12 de noviembre del 2020 / No. 109

Sapiens Research, firma de consultoría reconocida por el observatorio internacional IREG, ubicó a la Universidad Francisco de Paula Santander en su más reciente clasificación de las mejores universidades colombianas, en el puesto 39 entre más de 361 instituciones de educación superior del país.

Según la publicación, las mejores universidades (solo 74 lograron ingresar en la versión 2020-2) clasificaron porque cumplieron con importantes resultados en tres variables: (1) revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional Publindex; (2) maestrías o doctorados activos según el Ministerio de Educación Nacional; y (3) grupos de investigación categorizados por MinCiencias.

“Es motivo de orgullo ver como el proceso de investigación de nuestra Universidad Francisco de Paula Santander muestra un ascenso constante, lo que evidencia el compromiso de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión a cargo del Ing. Jhan Piero Rojas Suárez, las unidades investigativas, los docentes y estudiantes investigadores”, manifestó el rector, Héctor Miguel Parra López.

Resaltó que la UFPS se destacó como la institución de educación superior a nivel nacional de mayor avance, escalando un total de 9 puestos respecto a la clasificación 2020 – 1.

Para el vicerrector de investigación y extensión, Jhan Piero Rojas Suárez, es importante destacar que la Institución logra posicionarse en el puesto 39 del Ranking U-Sapiens, a través de la implementación de estrategias de fortalecimiento a los grupos de investigación, revistas científicas y el crecimiento vertical por medio de la creación de programas de maestría y doctorado.

“Para la clasificación se midieron los resultados de revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional (convocatoria 768 de 2016) donde la Institución cuenta con 3 revistas (2 en categoría B, Revista Respuestas y Ciencias Hortícolas; y 1 en categoría C, Revista Ciencia y Cuidado); la oferta de maestrías y doctorados activos hasta diciembre de 2019 según lo que reporta el Ministerio de Educación; y los resultados de la medición de grupos del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación convocatoria 833 de 2018 de Colciencias, en el cual la Universidad cuenta con 3 grupos en categoría A1, 11 grupos en categoría A, 13 grupos en categoría B, 21 grupos en categoría C y 2 grupos reconocidos”, informó el vicerrector, Jhan Piero Rojas.

Agradeció igualmente el respaldo del Rector, el trabajo de la Ing. Jessica Lorena Leal Pabón, coordinadora de investigación, así como el de todo el equipo de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, “estos resultados evidencian el gran compromiso de la labor de los Grupos de Investigación e Investigadores de la Institución, así como el apoyo de la administración y demás compañeros UFPS para el fomento de las actividades de ciencia, tecnología e innovación”.

Jhan Piero Rojas invitó a docentes e investigadores a seguir participando del proceso de investigación Institucional, a través de la vinculación a los Grupos de Investigación y consolidación de productos de ciencia, tecnología e innovación, que sin duda permiten visibilizar los resultados investigativos que se desarrollan en nuestra casa de estudios desde las diferentes áreas del saber.