UFPS, institución líder en emprendimiento a nivel nacional

Publicado el día lunes, 05 de marzo del 2012 / No.
Gracias a los avances alcanzados en el tema de emprendimiento empresarial, la Universidad Francisco de Paula Santander fue seleccionada por el Ministerio de Educación Nacional y la empresa Argus Colombia S.A., para hacer parte del proyecto memE,iniciativa desarrollada en 17 departamentos del país que busca diseñar un modelo metodológico que permita promover la cultura del Emprendimiento y la Innovación en Instituciones de Educación Superior y Educación Media.

“El Ministerio quiere conocer que está haciendo la UFPS en emprendimiento, para establecer una metodología y una hoja de ruta para el país, que ayude a formar verdaderos emprendedores. También se pretende generar un sistema de indicadores que sea robusto, que aporte información acerca del impacto causado en la formación de emprendimiento”, expresó la Ingeniera Industrial Gloria Amparo Pino Díaz, Consultora de la firma Argus Colombia S. A.

En la sesión de trabajo realizada en las instalaciones de nuestra Casa de Estudios, en cumplimiento del desarrollo del proyecto nacional, se llevó a cabo un taller para identificar prácticas de formación en emprendimiento e innovación que la UFPS viene promoviendo y que han tenido un impacto positivo en el proceso de formación de los estudiantes hacia una cultura emprendedora, “la Universidad se va a ver beneficiada porque se están contando sus experiencias, se está contando que es lo que hace en emprendimiento. Pero también va a recibir la información de otras instituciones”, explicó Pino Díaz, quien resaltó además que esta información será útil para la Universidad, puesto que le permitirá consolidar su estrategia para obtener mejores resultado en la formación de emprendedores.

Los avances logrados por la Universidad en materia de emprendimiento, gracias a la calidad de sus docentes y la formación del aspecto humano como complemento integrado a la formación técnica, ha conseguido causar un impacto positivo en todo el territorio nacional, “han implementado diferentes tipos de metodologías, entre las que están los modelos integradores para las cátedras de emprendimiento. También han desarrollado iniciativas muy buenas como el laboratorio empresarial. Las alianzas con el sector productivo y con la Incubadora de Empresas, PROEMPRESAS. Esto es algo que causó bastante impacto, porque es un trabajo multidisciplinar e interesante para crear empresa y para formar emprendedores”, comentó la ingeniera Gloria Pino.

Vale la pena resaltar que en el proyecto memE, participan 40 Instituciones de Educación Superior a nivel nacional, siendo nuestra universidad la única seleccionada en el Departamento.

DIEGO RUEDA CELIS

Jefe Oficina de Comunicaciones y Prensa