UFPS inaugura Centro de Desarrollo Productivo en Cerámica Artesanal

Publicado el día lunes, 10 de mayo del 2010 / No.
En un significativo acto realizado en los predios del Colegio General Santander en la sede Pedro Fortul del Municipio de Villa del Rosario y con la presencia del Gobernador del Departamento William Villamizar Laguado, el Rector de la Universidad Francisco de Paula Santander Héctor Miguel Parra López, la alcaldesa de Villa del Rosario Emperatriz Misse Millán, Fabio Segura Coordinador del Proyecto y otras importantes personalidades de la región, fue inaugurado de forma oficial el Centro de Desarrollo Productivo de Cerámica Artesanal.

Este centro de producción es el resultado de un proceso de innovación educativa, liderado por la Universidad Francisco de Paula Santander, para promover la tecnificación, comercialización y proyección de la cerámica artesanal del Norte de Santander, en una alianza estratégica entre la academia y el sector productivo.

El Gobernador del Departamento, William Villamizar Laguado, quien se mostró muy complacido, aseguró: “La Universidad Francisco de Paula Santander, ajustada a los requerimientos de la región, toma la iniciativa y saca adelante profesionales en lo que efectivamente necesitamos, generando la primera carrera en el país, enfocada a Tecnólogos en Materiales Cerámicos”. Además dijo, que este proyecto no solo beneficiará a la región, sino que a futuro el resto del país necesitará de la experiencia de este centro, por lo que ya se viene pensando en el posicionamiento y ampliación del mismo.

Por su parte, el Rector de la Universidad Francisco de Paula Santander, manifestó el compromiso de esta casa de estudios como motor de desarrollo de la región y el país, “nuestra querida institución es pionera a nivel nacional en materiales cerámicos, es así como contamos con el cluster de la cerámica con el apoyo de Colciencias, el Centro de Investigación en Materiales Cerámicos (CIMAC) y la cadena de formación en material cerámico a través de ciclos propedéuticos, todo apuntando al fortalecimiento de esta área”.

Para este proyecto que comparte la atención para la capacitación de artesanos con la formación académica especializada en el área de la cerámica, ya se viene pensando en una segunda fase en asocio con la Gobernación del departamento, “se piensa en la ampliación de las instalaciones con equipos de última generación y la posibilidad de independizar la educación formal de la no formal”, apuntó el coordinador del proyecto Ingeniero Fabio Segura, quien anunció que se planifica esta etapa con el fin de generar nuevas oportunidades para el desarrollo de los ceramistas artesanales de Norte de Santander.

DIEGO RUEDA CELIS