UFPS y HUAWEI firman convenio de cooperación para la transferencia de conocimientos en el campo tecnológico

Publicado el día miércoles, 12 de febrero del 2020 / No. 006

Como una apuesta por el fortalecimiento académico e investigativo en el que se busca la articulación con el sector productivo para generar ambientes de estudios acordes al desarrollo de la industria 4.0, se firmó en la Universidad Francisco de Paula Santander un convenio de cooperación con la empresa China de telecomunicaciones Huawei.

A través de este nuevo acuerdo, la Universidad será sede de la Academia Haina-Huawei, un escenario para la transferencia de conocimientos en la que docentes y estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas y afines, podrán capacitarse sobre las nuevas plataformas y aplicaciones tecnológicas que ha desarrollado la multinacional asiática.

Héctor Miguel Parra López, rector UFPS, destacó la importancia de esta alianza que permitirá a la comunidad académica participar de procesos formativos que estimulen la creación de proyectos de investigación y extensión, integrando el conocimiento y la experiencia de esta importante empresa enfocados en temáticas referentes a la cuarta revolución industrial.

“Este acercamiento con Huawei nos brindará la posibilidad de fortalecer los indicadores de autoevaluación, destacando la gestión y consolidación de sinergias que nos garanticen la formación de profesionales cualificados y competitivos, teniendo como herramienta, la cooperación entre universidad-empresa-estado”, puntualizó Parra López.

Por su parte, Felipe Restrepo, del Departamento de Relaciones Públicas de Huawei Tecnologys-Colombia, explicó, que este trabajo en conjunto que se inicia con la Universidad es una apuesta por crear tejidos de cooperación que permitan la retroalimentación desde el ejercicio académico y empresarial, para preparar a los futuros líderes que llevarán a la región a consolidarse como una ciudad bien conectado e inteligente.

Asimismo, resaltó que los estudiantes podrán participar de las convocatorias que ofrece Huawei para realizar pasantías o prácticas profesionales, “cada semestre la empresa dispone de 40 vacantes para practicantes o recién graduados, con el objetivo de vincularlos al sector productivo, esto siempre y cuando cumplan con los concursos y capacitaciones correspondientes organizadas por la corporación”.

En la actualidad, una de cada dos personas a nivel mundial está conectada a través de los productos que la empresa China ofrece, tanto a nivel tecnológico como de telecomunicaciones, factor que la ha convertido en referente global de la industria 4.0., lo cual la ha llevado a promover estrategias para crear entornos académicos e investigativos en los que se puedan generar desarrollo e innovación.

Con la firma de esta alianza, la UFPS se convierte en la primera Universidad de la región nororiental en ser sede de la academia HAINA, un plus que le permitirá obtener certificación Internacional y capacitar en tecnología de Huawei.

Dentro de las fases propuestas en el convenio, se tiene programado iniciar el primer semestre de 2020 con la capacitación y preparación del primer grupo de docentes seleccionados del programa de Ingeniería de Sistemas, quienes una vez finalizado este ciclo recibirán la certificación como capacitadores.

“Esta primera etapa la cubre la empresa, invita a los profesores a conocer los productos y soluciones tecnológicas que allí se ofrecen, para luego certificarlos como tutores y de esta forma sean ellos los encargos de transferir y orientar todos los módulos a los estudiantes y docentes que se vinculen con la academia”, manifestó, el representante Relaciones Públicas de Huawei Tecnologys-Colombia.

De acuerdo con Matías Herrera Cáceres, docente de Ingeniería de Sistemas UFPS, los cursos impartidos en la Universidad serán acoplados al calendario académico de los programas afines al campo tecnológico, permitiendo a los participantes integrar su aprendizaje universitario con las competencias propuestas dentro del programa HAINA.

“La idea es incluir todo este componente formativo a través de electivas, para que los estudiantes interesados en las tecnologías, la programación, el cloud computing, big data, inteligencia artificial y redes sociales, puedan elegir y recibir su certificación internacional que con seguridad les va a facilitar el ingreso al mercado laboral e investigativo.”, manifestó el docente.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval