UFPS realiza capacitación a funcionarios públicos en alianza con la fundación Renacer

Publicado el día viernes, 13 de marzo del 2020 / No. 021

En el marco del convenio de extensión entre la Universidad Francisco de Paula Santander y la fundación Renacer, se realizó en la institución la capacitación “Fortalecimiento de la capacidad para la respuesta institucional pública para la protección de mujeres migrantes y retornadas, en condición de calle o víctimas de explotación sexual comercial o de trata de personas”. El evento estuvo dirigido a funcionarios públicos de la Alcaldía de Cúcuta, docentes y estudiantes de Villa del Rosario y Puerto Santander.

Formas de violencia de género enfocado desde una perspectiva de los derechos humanos, conceptualización de la explotación sexual, trata de personas, marco normativo de la explotación sexual, factores predisponentes y precipitantes de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, fueron las principales temáticas en la actividad.

La directora del programa de Derecho, Fanny Patricia Niño Hernández, manifestó que este proyecto es un ejemplo de cooperación académica, en el cual se han integrado la fundación Renacer, funcionarios públicos y comunidad universitaria, para fortalecer conceptos técnicos del ESCNNA (Explotación sexual comercial en niños, niñas y adolescentes) y saber abordar la parte psicológica de las víctimas para que no exista victimización.

Asimismo, agregó que la Universidad no puede ser ajena al entorno, “estamos en una ciudad que se caracteriza principalmente por recibir mucha población migrante, y la finalidad de la capacitación es atender a esas mujeres, niños, niñas y adolescentes migrantes que regresan al país y son explotados sexualmente”.

Por su parte, Henry Cuéllar Rey, abogado representante de víctimas de la fundación Renacer precisó que el departamento Norte de Santander es la región con mayor flujo migratorio en el país, generando un aumento en los delitos de explotación sexual y trata de personas.

“En ese sentido, lo que se hizo fue un ejercicio de fortalecimiento a la institucionalidad pública para que esté preparada, fortalecida y desarrolle competencias para atender efectivamente estas problemáticas”, dijo Cuellar Rey.

Finalmente, Luz Stella del Pino Romero, docente del Colegio General Santander de Villa del Rosario, agradeció a la UFPS y a la fundación Renacer por haber llevado a cabo esta capacitación, ya que la iniciativa será un excelente insumo para socializar los conceptos aprendidos y replicarlos en su Institución Educativa.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco