Construyendo Región a través del Control Social Incidente en Red

Publicado el día viernes, 09 de febrero del 2024 / No. 002

En el marco del proyecto: “Fortalecimiento de la Participación Ciudadana y el Control Social en Red”, financiado por el programa de Gobernabilidad Responsable y liderado por la Fundación para la Participación Comunitaria -PARCOMUN, la Universidad Francisco de Paula Santander a través del Grupo de Investigación en Trabajo Social – GITS, apoyó metodológicamente los procesos de empoderamiento de líderes y lideresas en los municipios de Sardinata y Tibú.

La iniciativa que se desarrolló a partir de dos ejercicios de veeduría ciudadana, abordó temáticas como el incremento en el consumo de sustancias psicoactivas (SPA) y la baja permanencia de los y las estudiantes de educación media en los corregimientos de la Gabarra y Las Mercedes respectivamente.

El trabajo realizado de forma articulada con las comunidades, fue un escenario de construcción y diálogo en el que se pudo trazar una hoja de ruta para la incidencia en la mejora/solución de estas problemáticas desde la sensibilización a la sociedad civil y promoción de la participación activa de la institucionalidad.

Veedurías ciudadanas aplicadas en el marco del proyecto:

• Veeduría ciudadana al programa contemplado en el plan de desarrollo departamental 2020-2023 “más oportunidades para todos”: mejoramiento de las condiciones de acceso y permanencia al sistema escolar en condiciones de inclusión y equidad. Programa de alimentación escolar a ejecutarse durante los años 2020 – 2023 por parte de la Gobernación de Norte de Santander y los municipios de Sardinata y Tibú.
  • Veeduría ciudadana de seguimiento y control a la implementación del programa convivencia y salud mental- subprograma- prevención y atención integral a problemas y trastornos mentales por consumo de sustancias psicoactivas del plan de desarrollo departamental, debido al incremento y subregistro en el consumo en jóvenes de 10 a 23 años en los municipios de Sardinata y Tibú en el periodo 2020 – 2023.

Hallazgos y recomendaciones establecidos en el marco del proyecto:

• Los presentes hallazgos y recomendaciones, obtenidos de los ejercicios de control social desarrollados en las áreas de salud y educación, vislumbran oportunidades para que desde la gestión pública y el trabajo articulado entre comunidades y entes territoriales (municipal y departamental), se logre establecer acciones afirmativas y respuestas efectivas para estos problemas públicos.
  • Las brechas identificadas en el conocimiento sobre los recursos en salud mental y alimentación escolar, no solo revelan áreas de mejora, sino que también ofrecen orientaciones y propuestas, que representan la voz de la comunidad y de la institucionalidad.

Es imperativo reconocer que la implementación de las sugerencias derivadas de estos hallazgos no solo representa un deber institucional, sino que constituye un compromiso tangible con el bienestar colectivo de estos territorios.

Para ampliar información consulte la cartilla de hallazgos y recomendación en el enlace: https://bitly.ws/3cPXR