Noticia

UFPS en conjunto con la Universidad Piloto de Colombia, desarrollaron Seminario sobre Metropolización Binacional

Multimedia: Video
Publicado el día jueves, 24 de mayo del 2012 / No.
El Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UFPS en conjunto con la Maestría en Gestión Urbana de la Universidad Piloto de Colombia desarrolló el seminario “Metrópolis sin Frontera”... donde se abordó la temática de la metropolización binacional de las ciudades de Cúcuta y San Cristóbal, Venezuela.

Jorge Bitar, Docente del Programa de Arquitectura de la UFPS afirmó, “quisimos tratar el tema de la conurbación en nuestra región porque es zona fronteriza y creemos que para lograr un desarrollo en Cúcuta y San Cristóbal es necesario la integración de estas dos urbes, que se comporten como una unidad con todos los atributos y ejes locales” .

Así mismo se refirió a la presencia de expositores colombianos y venezolanos quienes compartieron sus aportes e investigaciones sobre el tema. De la Universidad Piloto de Colombia asistieron la antropóloga Adriana Hurtado y la Arquitecta Angélica Camargo; de la Universidad de los Andes la Doctora y Geógrafa Rosalba Linares quien explicó el proceso investigativo sobre el sistema metropolitano binacional y la Especialista en Conurbación Urbana de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Ligia Ester Mogollón, quien abordó la temática de la metropolización de San Cristóbal y sus implicaciones en el área metropolitana de Cúcuta.

Angélica Camargo, Directora de la Maestría en Gestión Urbana de la Universidad Piloto de Colombia aseguró, “en el marco de los 50 años que cumplen la Universidad Piloto de Colombia y la UFPS, estamos realizando estos eventos en conjunto con las universidades regionales. La idea es mostrar los resultados obtenidos en la investigación de la metropolización y la aplicación de proyectos urbanos en esos contextos metropolitanos”.

Por su parte, la Especialista Ligia Ester Mogollón, explicó tres importantes fases de expansión de la metropolización. La primera, hace referencia a la expansión de los municipios cercanos a San Cristóbal; la segunda, denominada metropolización, para los municipios de la corona regional que corresponde a Rubio, Santa Ana, Córdoba, San Antonio y Ureña, y una tercera fase transfronteriza que consiste en el crecimiento de San Cristóbal y Cúcuta y la posible conurbación de ambas ciudades.

Para nuestro Centro de Estudios es importante el análisis de esta temática, porque hace parte del desarrollo y progreso de Cúcuta. La integración de estas dos ciudades fronterizas mejoraría la calidad de vida y las oportunidades laborales.

DIEGO RUEDA CELIS

Jefe Oficina de Comunicaciones y Prensa
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co