UFPS en alianza con el Fondo de Prevención Vial desarrollaron importante Jornada Académica

Publicado el día martes, 01 de mayo del 2012 / No.
Con el propósito de crear conciencia e interés por la temática de los espacios públicos y la importancia del peatón en las vías, la Universidad Francisco de Paula Santander en alianza con el Fondo de Prevención Vial, realizó una jornada vial dirigida a estudiantes de los programas de Arquitectura e Ingeniería Civil, donde se discutió sobre el impacto de darle predominio al vehículo privado sobre el transeúnte y de la necesidad de poner en marcha proyectos en pro de la seguridad vial.

James Gómez, Director Regional del Suroccidente de la Corporación del Fondo de Prevención Vial aseguró, “el objetivo es que nuestros arquitectos a la hora de diseñar proyectos de infraestructura piensen que cada elemento puede repercutir en la accidentalidad vial. Relacionar el tema urbano con la accidentalidad en las calles es un proceso que se ha venido trabajando en los últimos años y la idea es que tomen las riendas de planificación de las ciudades, dando prioridad al transeúnte en los espacios públicos”. Así mismo hizo énfasis en la responsabilidad de los arquitectos como salvadores de vidas, apostándole a la construcción de zonas exclusivas para discapacitados, aspecto que no se tiene en cuenta en los planes de diseño urbanístico.

Nuestra Universidad pretende capacitar e incentivar a sus estudiantes sobre esta importante materia, que poco se ha trabajado en la academia, para que no se quede en el papel sino que más adelante se ponga en práctica en el ámbito profesional. Juan Pablo Lavarrieta, Arquitecto de la Agencia Urbana Española, afirmó “la propuesta es poner especial atención en el barrio, que se implementen nuevos planes urbanísticos en los que el peatón sea el protagonista del espacio. Esta es una idea vanguardista pionera que debemos empezar a trabajar en los claustros universitarios para asegurar la vida en las calles”.

El objetivo de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y el Fondo de Prevención Vial, radicó en la transmisión de esos conocimientos de gran valor a través de los arquitectos y expositores de talla nacional e internacional como Carlos González, colombiano radicado en Londres, quien actualmente se encuentra realizando un Doctorado en Urbanismo en la Universidad de Cambridge; Juan Pablo Lavarrieta, chileno radicado en Barcelona, perteneciente a la Agencia Urbana Española, quien maneja la temática de la interacción del ser humano con el vehículo; Carolina Galeano Magister en Urbanismo, quien explicó lo relacionado con infraestructura y espacios para peatones; y Carlos Humberto Arias, que trató el tema del diseño de espacios públicos para discapacitados.

A futuro se espera que con estas bases los futuros arquitectos se motiven, diseñen proyectos de alta calidad relacionados con la temática abordada y le aporten a la seguridad vial de nuestra región.

DIEGO RUEDA CELIS

Jefe Oficina de Comunicaciones y Prensa