UFPS, contagiada por el evento literario del día del Libro y la Lectura

Publicado el día viernes, 19 de abril del 2013 / No. 055
Para este martes 23 de abril, celebración del día del Idioma, la Vicerrectoría Académica, la Biblioteca Eduardo Cote Lamus, el Centro de Comunicaciones (CECOM) y el programa de Comunicación Social, convocan a toda la Comunidad Universitaria a participar activamente de la celebración del día del Libro y la Lectura.

Entre los actos que se tienen previstos desarrollar, se encuentra el BookCrossing Biblioteca Eduardo Cote Lamus; práctica de dejar libros en lugares públicos, que son consultados y leídos por diversos lectores. En este caso se centralizarán en tres puntos estratégicos del campus universitario; frente al Edificio de la Biblioteca Eduardo Cote Lamus, en la cafetería El Abanico y en la cafetería de la ‘Mona’, en el horario de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

“Estamos organizando con un grupo de docentes y estudiantes, por segundo año consecutivo, el día del Libro y la Lectura, en el marco de un proyecto que yo he denominado fortalecimiento Lecto - Escritora en la Universidad”, informó Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, Vicerrector Académico.

El día martes comenzarán muy temprano las actividades, inicia con la maratón de lectura para que toda la comunidad universitaria se vincule a través de nuestra emisora la 95.2 FM, igualmente, la Biblioteca Eduardo Cote Lamus pondrá a disposición los libros desde la mañana. “La idea es que los estudiantes de nuestra institución se contagien por la lectura, vamos a dejar los libros a disposición de todos en lugares concurridos de la institución y cada uno contará con una bitácora que permitirá ver el recorrido del texto”, explicó Urbina Cárdenas.

La emisora de nuestra UFPS estará presente en la fiesta literaria, conquístalo con las palabras, emitiendo un programa especial a partir de las 8:00 a.m. y de manera ininterrumpida hasta las 5:00 p.m., la trasmisión se puede seguir a través de la 95.2. La maratón de lectura, como se ha denominado la actividad, se extiende a los diferentes actores de la comunidad universitaria a participar, cada lector podrá compartir con la audiencia cinco minutos del programa con un fragmento del texto de su preferencia. Para hacer parte de la iniciativa deben acercarse a las instalaciones de la UFPS RADIO 95.2 FM. (edificio CREAD, primer piso).

Una de las novedades en la jornada de las letras, es el espacio para el Arte Urbano, con la realización de un grafiti en la pared aledaña a la entrada del edificio Fundadores, actividad que se realizará durante todo el día, liderada por Samuel Herrera, egresado de Licenciatura en Matemáticas, Física y Estadística.

“Quiero invitar a toda la comunidad académica de la UFPS para que de manera participativa se dejen seducir por un buen texto, les recuerdo que la palabra se toma el martes la UFPS, donde la lectura será la protagonista y un buen libro la mejor arma de seducción”, comentó el Vicerrector Académico.

La agenda a desarrollar será la siguiente:

Conferencia Central Lugar: Auditorio José Luis Acero Jordán Hora: 2:00 p.m.

2:30 p.m. Instalación Día del Libro y la Lectura Dra. CLAUDIA ELIZABETH TOLOZA MARTINEZ, Rectora (E) UFPS.

2:45 p.m. Presentación DÉJATE SEDUCIR POR LA LECTURA Campaña institucional para el fortalecimiento de la cultura Lecto-escritora en la UFPS Dr. JESÚS ERNESTO UBINA CÁRDENAS, Vicerrector Académico UFPS.

3:00 p.m. Lanzamiento Libro “Los cabezotes de las telenovelas colombianas Amores a primera vista” Autor FÉLIX JOAQUÍN LOZANO CÁRDENAS Director (E) Programa de Comunicación Social UFPS.

4.00 p.m. Presentación Artística.

4:30 p.m. Conferencia Estudiar la ciudad hoy. Lenguaje y comunicación urbana.

Conferencista: PHD. Felipe Andrés García Quintero. Dr. en Antropología. Universidad del Cauca, Colombia, periodo académico 2008-2013. Magíster en Filología Hispánica. Instituto de Filología, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Madrid, España, período académico 2004-2005. Magíster en Estudios de la Cultura. Mención Literatura Hispanoamericana Universidad Andina “Simón Bolívar”. sede Quito, Ecuador, periodo académico 2000-2003.