UFPS comprometida con la prevención y reducción del consumo de sustancias psicoactivas

Publicado el día jueves, 24 de marzo del 2011 / No.
Comprometida con el bienestar de la comunidad estudiantil, la Universidad Francisco de Paula Santander a través de la División de Servicios Asistenciales y de Salud, adscrita a la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, viene desarrollando el Programa de Prevención y Reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) de los estudiantes de nuestra Institución.

El consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) es uno de los problemas de salud pública que ha despertado en las últimos años una mayor preocupación en las directivas de la UFPS, activando planes de acción en busca de soluciones para prevenir y mitigar los daños asociados a la salud física, mental y emocional por dicha adicción.

"Nuestra división actualmente trabaja en un proyecto sobre Prevención y Reducción de sustancias psicoactivas con jóvenes que ingresan a la institución en el programa de desarrollo humano. Para ello, se está capacitando y orientando a docentes, personal administrativo y estudiantes sobre valores corporativos" afirmó Miriam Consuelo Suarez Tovar, Jefe de la División de Servicios Asistenciales y de Salud.

Dicho proyecto se trabaja desde la experiencia de participar en el Programa de la Comisión Interamericana para el Control de Abusos de Drogas (CICAD) y la OEA y basados en el conocimiento de que se vive en una sociedad en la que existe y siempre va a existir una disponibilidad de sustancias susceptibles de crear dependencia. Por eso se viene promoviendo una formación donde los jóvenes sean preparados para vivir esta realidad y donde puedan decidir responsable y libremente no consumirlas.

La Universidad Francisco de Paula Santander ha asumido la responsabilidad como Institución formadora de los futuros profesionales de la sociedad nortesantandereana, de implementar e impulsar programas y estrategias eficaces de prevención y reducción del consumo de sustancias psicoactivas, promoviendo una sana convivencia social, la consolidación de proyectos integrales comunitarios y por ende de estilos de vida saludables con una filosofía humanística, enmarcada en los principios y valores corporativos de la UFPS.

DIEGO RUEDA CELIS

* Apoyo periodístico de Andrea García, Comunicadora Social en formación - UFPS