Centro de Eventos, Exposiciones e Innovación será una realidad para Norte de Santander

Publicado el día jueves, 11 de abril del 2024 / No. 018

La antigua Plaza de Ferias de Cúcuta le abrirá paso a una nueva infraestructura, se trata del Centro de Eventos, Exposiciones e Innovación – CEEI, el cual permitirá impulsar el fortalecimiento económico, cultural y educativo de Norte de Santander.

La obra será una realidad tras conocerse que la Universidad Francisco de Paula Santander emitió la resolución No. 0477 de 2024 a través de la cual adjudica la ejecución de este proyecto, que demandará una inversión superior a los 92 mil millones de pesos, en un área total de 30.000 m2 y un tiempo de entrega de 24 meses.

“Este proyecto responde a una necesidad sentida del sector productivo de la región. Estamos hablando de una obra que los empresarios, emprendedores, productores agrícolas y todo el aparato económico del Departamento estaban esperando hace décadas y que hoy podemos decir ¡es una realidad!” indicó, Sandra Ortega, rectora de la UFPS.

Diseño de la obra

El proyecto se ejecutará en un área total de 30.000 m2, de los cuales serán construidos 20.000 m2. En términos generales, esta infraestructura consta de tres pisos con dos pabellones de 3.000 m2 cada uno.

Para eventos, contará con dos auditorios; uno en el primer piso con capacidad para 1500 personas, sonido e iluminación de última tecnología. El otro espacio de conferencias se ubicará en el tercer piso y albergará eventos con un aforo de 500 personas en un área de 585m2.

El Centro de Eventos, Exposiciones e Innovación, también tendrá espacios como: un museo, cajeros, coworking, cafetería, baños, dos terrazas de comida y áreas para el landing, investigación tic, creatividad e innovación, la red regional de emprendimiento, área 5.0, la Escuela de Gestión Pública y una sede del Canal TRO.

“En dos años podremos disfrutar de un escenario digno para que Norte de Santander esté a la vanguardia y sea sede de grandes eventos, ya sean ferias nacionales e internacionales o escenarios culturales y educativos donde pueda fortalecerse el intercambio comercial y de conocimiento,” destacó, la Rectora.

Asimismo, explicó que el CEEI será un lugar de encuentro con la ciencia, la tecnología y la innovación, en la que los estudiantes, docentes y graduados de la UFPS podrán exponer sus emprendimientos y productos de nuevo conocimiento, además de ser un espacio propicio para el desarrollo de redes de estudio e investigación y escenario de práctica para los futuros profesionales de nuestra Alma Mater.

“Sin duda estamos ante una propuesta integral y de mucho valor para la región, pues no solo hablamos de economía, industria, infraestructura y generación de empleo, sino también de educación y cultura, aspectos fundamentales que potencian el crecimiento de toda la comunidad nortesantandereana, añadió Ortega Sierra.