UFPS capacita a docentes en cerámica artesanal e industrial

Publicado el día jueves, 01 de marzo del 2012 / No.
Con la participación de docentes de los Programas de Cerámica Industrial y Artesanal de nuestra Casa de Estudios, el sector productivo de la región y profesores de educación media vocacional de la ciudad, se viene desarrollando el Diplomado en Conformación de Cuerpo Cerámico por Modelado en Torno Manual.

“El diplomado se está dictando en jornada continua de lunes a viernes de 2 a 6 p.m. un grupo, y el otro grupo asiste de 6 a 10 p.m. Son 200 horas de aprendizaje, en horario flexible para que los docentes puedan, según su disposición, acceder a esta capacitación. Queremos resaltar que no existen en Norte de Santander estas nuevas técnicas, en las que estamos fortaleciendo a nuestros profesores”, comentó el Ingeniero Fabio Segura Escobar, Director del Programa de Ingeniería Industrial y Coordinador del diplomado.

El objetivo de esta capacitación, que está siendo orientada por el ceramista artesanal Héctor Vargas, instructor con más de 28 años de experiencia en la rama, es enseñarle a los docentes a saber con que material se esta trabajando, el tipo de arcilla y como mejorarla para obtener buenos resultados. Una vez concluido el proceso formativo, se planea hacer una gran exposición de trabajos elaborados durante el diplomado, “hicimos ese compromiso, que los participantes y el profesor organicen una muestra de los múltiples y nuevos productos que se pueden obtener en cerámica artesanal utilitaria y decorativa. Esperamos que esa muestra incentive a los empresarios regionales a que nos apoyen recibiendo a nuestros profesionales”, expresó Segura Escobar.

Finalmente el Ingeniero Segura, afirmó que el siguiente paso a dar, es traer expertos internacionales procedentes de España, país donde se ha llegado a un nivel importante de especialización, esperando que ese conocimiento llegue a nuestro país, para que los futuros profesionales puedan ofrecerle a las empresas con las que se vinculen o a sus propios talleres, elementos diferentes al trabajo tradicional que se viene haciendo en el Norte de Santander.

DIEGO RUEDA CELIS

Jefe Oficina de Comunicaciones y Prensa