UFPS, Alcaldía y Diócesis de Tibú articularán iniciativas para el desarrollo del Catatumbo

Publicado el día miércoles, 28 de septiembre del 2016 / No. 156
articularon ideas y propuestas proyectadas en beneficio de los 11 municipios de esta región de Norte de Santander.

La rectora Claudia Elizabeth Toloza Martínez, directivos y decanos de la UFPS, junto a Jesús Alberto Escalante Ascencio, alcalde de Tibú; y Víctor Hugo Peña Pérez, sacerdote de la Diócesis, hicieron énfasis en cuatro ejes estratégicos de transformación que involucran: el crecimiento del ser humano en su formación y capacitación, acompañamiento en programas de salud, temáticas sociales y el progreso de la economía a través del sector productivo.

“Esta reunión ha sido muy importante ya que pudimos identificar que a nivel institucional ya existen unos diagnósticos sobre la zona de Tibú, los cuales son un elemento base para desarrollar proyectos con este municipio y los demás que integran el Catatumbo. A la fecha tenemos un estudio de georreferenciación de suelos para su productividad y el diagnóstico que se realizó a través de la Especialización de Orientación Vocacional y Ocupacional, sobre las necesidades vocacionales y ocupacionales que hay en la zona”, declaró la rectora Claudia Toloza.

Informó además que se empezará a realizar un trabajo importante con los líderes de estos municipios para que conozcan los estudios y así definir los planes y proyectos a desarrollar. “La UFPS con la ayuda del Departamento Nacional de Planeación debe ser pionera y liderar la elaboración del plan maestro para la zona del Catatumbo; que este sea el plan de trabajo a seguir a nivel humano, productivo, de educación y social”.

Entre tanto, el alcalde Jesús Alberto Escalante expresó su satisfacción por el enfoque que tienen los decanos y la rectora de la Institución, asegurando que es lo que realmente necesita la comunidad del Catatumbo. “Vamos a generar un trabajo muy serio con las comunidades, donde se verá la verdadera extensión de la academia. Hoy se proyectaron ideas muy sólidas y esperamos prontamente con los decanos llevarlas a feliz término y poder decir que la UFPS, como institución de gran importancia en nuestro municipio en el departamento, va a tomar las riendas del progreso y de la transformación económica, social y productiva del Catatumbo”.

Respecto al trabajo que la Universidad ya ha adelantado, aseguró que no hay nadie mejor que la academia para dar a conocer los proyectos que se pueden adelantar en estos campos y cambiar el paradigma del campesino para generar una cultura agropecuaria y agroindustrial donde ellos mismos sean los dueños del mercado y la transformación, “no solamente trabajar para aquel que posee las herramientas, sino que sean dueños de la gran industria a través de aquello que se puede desarrollar en el Catatumbo, con eso nosotros podemos generar desarrollo y dignidad para el campesino”.

Finalmente, la rectora Claudia Toloza fue enfática en aclarar que el papel de la Universidad y su alcance dependerán de los recursos financieros que se gestionen, por tratarse de una transformación importante que requiere de más apoyo. “Los proyectos necesitan recursos, no solamente de la alcaldía, sino también de la Gobernación. El compromiso es presentar estas propuestas para la búsqueda de recursos a nivel nacional e internacional, y tener así el impacto institucional desde la academia”. Esto quedó acordado con el alcalde y el representante de la Diócesis de Tibú.