UFPS y Alcaldía de Cúcuta trabajan en proyecto de extensión sobre saneamiento básico y silvicultura urbana

Publicado el día viernes, 25 de febrero del 2022 / No. 10

La Universidad Francisco de Paula Santander a través de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente y en articulación con la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía de Cúcuta, adelantan los proyectos de extensión, Silvicultura Urbana y Tratamiento de Aguas Residuales de la localidad rural el Pórtico.

A través de esta estrategia interinstitucional que cuenta con la participación de docentes adscritos a los grupos de investigación Ambiente y Vida e Ingeniería Ambiental de la UFPS, así como del Instituto de Estudios Ambientales, Planeación Municipal y Aguas Kapital, se busca generar alternativas de investigación que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los cucuteños desde la intervención y análisis de los factores de riesgo medio ambiental que actualmente afectan ciertas zonas de la capital nortesantandereana.

Néstor Andrés Urbina Suárez, docente investigador UFSP, explicó que estos proyectos han tomado como objeto de estudio factores de importancia en dos componentes fundamentales para el sostenimiento de los ecosistemas, como lo son la reforestación nativa y el cuidado de los recursos hídricos del área metropolitana de Cúcuta.

“Los vertimientos de aguas residuales son un problema ambiental que han afectado por mucho tiempo a la ciudad, incidiendo en la contaminación y deterioro de las fuentes hídricas, además, el crecimiento urbanístico y las nuevas dinámicas sociales han tenido influencia directa en el cambio y reducción de la arborización de la ciudad, por ello es que hemos desarrollado esta propuesta”, destacó el docente.

Por su parte, Ángel Bohórquez, Subsecretario de Medio Ambiente de Cúcuta, resaltó la importancia que tiene para la ciudad y la administración municipal el hecho de que la Universidad sea participe de estos dos proyectos por su pertinencia y calidad en los procesos de investigación que se adelantan en áreas de vital importancia para la sociedad, como lo es el medio ambiente.

“La UFPS juega un papel muy importante en la generación de este tipo de propuestas, pues desde el Alma Mater se viene desarrollando avances en materia de investigación para la toma de muestras, tratamiento de aguas residuales y para la caracterización de las diferentes clases arbóreas nativas, lo que nos lleva a generar una propuesta de gran impacto a nivel ciudad en estos dos aspectos medio ambientales”, afirmó el subsecretario.

Tratamiento de Aguas Residuales de la localidad rural el Pórtico

Con la comunidad el Pórtico, la Universidad a través de sus grupos de investigación, adelantará la caracterización de las aguas residuales que pasan cerca a este asentamiento urbano, con el fin de determinar la carga orgánica contaminante para desarrollar una serie de sistemas piloto de tratamiento que den como resultado su reutilización en sistemas de riego y el vertimiento salubre a las fuentes hídricas de la ciudad, como el río pamplonita.

“El proyecto cuenta con 4 fases, actualmente nos encontramos en la primera que es la caracterización y levantamiento de todos los vertimientos existentes, de allí queremos generar todos los insumos necesarios que nos van a permitir presentar ante la administración municipal el diseño y construcción de una estación tecnológica de tratamiento de aguas residuales que finalmente beneficiara a la comunidad y el medio ambiente”, sostuvo Urbina Suárez.

Asimismo, resaltó que esta estación tecnológica se convertirá en un centro de capacitación para los futuros estudiantes UFPS en temas de saneamiento básico y aprovechamiento de aguas residuales.

Silvicultura Urbana

Mediante la propagación de 30 mil especies nativas, la UFPS desarrollará la estrategia de fortalecimiento del programa de silvicultura urbana que adelanta el municipio de Cúcuta, con el objetivo de contribuir a la reforestación adecuada de las especies arbóreas de la región y mitigar los impactos causados por el cambio climático.

Sobre este proyecto, el docente Néstor Andrés Urbina Suárez explicó que para su desarrollo se plantearon cuatro (4) componentes. Un primer componente de propagación y micropropagación, el segundo componente relacionado con el aprovechamiento de microresiduos orgánicos que genera el municipio, un tercer momento direccionado al levantamiento de la información de la arborización existen en la ciudad para llevarlo a un aplicativo de información geográfica y un cuarto componente enfocado a la capacitación de 10 mil personas sobre esta temática de arborización de la ciudad.

“Con este proyecto se busca generar una cultura en torno a la conservación y reforestación de las especies arbóreas nativas y que la comunidad empiece a hacer uso de forma organizada de los mismos para entre todos contribuir al embellecimiento natural de la ciudad”, concluyó Urbina Suárez.