La UFPS y alcaldía de Cúcuta fortalecen el convenio de subsidios para acceso a la educación superior en jóvenes de la ciudad

Publicado el día viernes, 10 de marzo del 2017 / No. 025

Con el objetivo de socializar aspectos importantes  del  convenio firmado entre la Universidad Francisco de Paula Santander y la Alcaldía de San José de Cúcuta que beneficia a jóvenes de la ciudad con subsidios de descuento económico en el valor de  la matrícula académica, se realizó en las instalaciones del campus universitario una reunión informativa para darles a conocer los compromisos y responsabilidades para el año 2017.

La rectora UFPS, Claudia Elizabeth Toloza Martínez y el alcalde, César Omar Rojas Ayala, presidieron el encuentro, donde precisaron puntos importantes del convenio N°369 que beneficia a estudiantes UFPS con un descuesto hasta  del  50 % del valor de la matrícula.

La rectora indicó que el cerca del 80 % de los estudiantes de la Universidad son cucuteños, lo que hace más fuerte esta alianza, “tenemos resultados positivos que dan cuenta que este tipo de convenios fortalecen el acceso a la educación superior  y disminuye una brecha social entre los jóvenes. Debo agradecer la voluntad de la administración municipal por apoyar a estos universitarios, quienes han demostrado compromiso y han tenido el respaldo institucional desde la Vicerrectoría de Bienestar Universitario”.

La directiva precisó que la Universidad Francisco de Paula Santander tiene unas de las matrículas más bajas de la región y del país, “también tenemos un presupuesto que es bajo en comparación con otras universidades pero así hemos decidido emprender el proyecto de la Acreditación de Alta Calidad para cinco programas de pregrado y uno de posgrado”.

A nombre de la Institución, la rectora  públicamente  le solicitó al señor alcalde que considere el ampliar el cupo de subsidios para más jóvenes de la ciudad, “la educación es la única alternativa para el desarrollo local, sí más universitarios acceden a este beneficio seguro tendremos más niveles de competitividad y equidad”, comentó Toloza Martínez.

Por su parte, el alcalde, César Omar Rojas Ayala, indicó que la alcaldía desde la Secretaría de Educación Municipal sigue firme en fortalecer este tipo de convenios para beneficiar a más estudiantes de la ciudad, quienes no tienen los recursos económicos suficientes, pero sí el deseo de estudiar, y profesionalizarse mediante la Educación Superior, y para ello han elegido a la UFPS como su casa de formación.

“La Universidad le está apostando a la calidad académica y eso es muy importante. Tenemos gran respaldo de la rectoría en este gran proyecto educativo para cientos de jóvenes de la ciudad, el cual está aprobado por la corporación Concejo de Cúcuta, y seguiremos trabajando por el progreso de la ciudad a través de la educación”, sostuvo.

Asimismo, Rojas Ayala explicó que desde el año 2015 se viene implementando este convenio, el cual exonera a la UFPS del pago del impuesto predial, y esos recursos son para para un subsidio de hasta un 50 % de descuesto en el valor de la matrícula en un estudiante, “en la actualidad tenemos un total de 890 estudiantes beneficiados con posibilidad de ampliar este número, se va a estudiar la propuesta para beneficiar a más”.

Más incentivos para los estudiantes UFPS

El alcalde precisó que se va a estructurar  una propuesta de “beca” para  los estudiantes con los mejores promedios para que continúen los estudios a través de una especialización, “para iniciar no serán muchas, hablamos de unas 30 a 40, pero el mundo empresarial y productivo  exige a cada profesional al menos un título de posgrado y queremos incentivar oportunidades a las nuevas generaciones”.

El compromiso de los estudiantes beneficiarios del convenio es mantener un buen rendimiento académico y cumplir con un servicio social. La administración estudia el replantear el número de horas, que pase de 120 a 60, donde cada estudiante aporte en algún proyecto social y comunitario de la ciudad.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza