UFPS adquiere modernos equipos de energía eólica y solar

Publicado el día martes, 24 de julio del 2012 / No. 092
El Departamento de Electricidad y Electrónica adscrito a la Facultad de Ingenierías de la UFPS, adquirió recientemente modernos equipos de laboratorio especializados en energía eólica y solar, con el fin de investigar e implementar nuevas fuentes de energías renovables y sustentables, para la protección del medio ambiente.

Para nuestra universidad es fundamental la dotación de materiales de laboratorio con el propósito de optimizar los procesos de aprendizaje. José Armando Becerra, Director del Departamento de Electricidad y Electrónica, comentó “las normas medioambientales exigen que se estudien nuevas fuentes de energía porque se están agotando las existentes, es por esto que integramos al plan de estudios asignaturas relacionadas con la energía eólica y solar, para que a través de previos estudios de modelos matemáticos de aire y sistemas eólicos, se pueda instalar estos servicios y los estudiantes puedan aplicarlo en el campo profesional”.

El Departamento de Electricidad y Electrónica se encuentra gestionando otros recursos para la compra de computadores, software especializado y para la instalación de los equipos adquiridos.

Carlos Eduardo Castilla Álvarez, estudiante de Ingeniería Electromecánica, expresó “gracias a la implantación de estas tecnologías los estudiantes podemos poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas de clase, de manera que al momento de desenvolvernos en el campo profesional tengamos las herramientas suficientes y podamos realizar correctamente nuestro trabajo”. Finalmente el Directo del Departamento, Becerra Vargas, aseguró que se está concretando con la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente hacer un estudio de vientos y luz solar en la finca San Pablo, ubicada en el corregimiento de El Diamante, para determinar el sistema que se va a instalar en las pequeñas granjas avícolas de la zona.

FÉLIX JOAQUÍN LOZANO CÁRDENAS
Director (e) CECOM