UFPS obtiene Acreditación Institucional en Alta Calidad

Publicado el día lunes, 08 de agosto del 2022 / No. 059

A través de la resolución N°015176 del 02 de agosto de 2022 expedida por el Ministerio de Educación Nacional – MEN, la Universidad Francisco de Paula Santander recibió la Acreditación en Alta Calidad Institucional por un periodo de seis (6) años.

El reconocimiento que recibe el Alma Mater, consolida los procesos académicos de docencia, investigación y proyección social que en la última década proyectaron la calidad y pertinencia de la oferta educativa de la institución, haciéndola referente a nivel regional, nacional e internacional por su idoneidad en la formación de profesionales capaces de responder a las transformaciones sociales, económicas y de conocimiento que exige el mundo de hoy.

Jorge Sánchez Molina, rector manifestó que este logro es el resultado del trabajo articulado entre estudiantes, docentes, administrativos, graduados, líderes sindicales y sector productivo, quienes han puesto su compromiso, empeño y dedicación, para consolidar este proyecto académico que se ha convertido en el patrimonio educativo de los nortesantandereanos.

“Hoy celebramos con orgullo el reconocimiento que nos otorga el MEN, pues gracias a este, se exalta a cada uno de los miembros de nuestra Institución como promotores de la educación con sentido social y humano, y que garantiza una Universidad de calidad al servicio de la región de frontera y el país”, exaltó el Rector.

De acuerdo con el concepto emitido por el Consejo Nacional de Acreditación – CNA, la UFPS cumplió en todos los niveles de calidad; y algunos de los aspectos que destacó la cartera de educación nacional fueron los siguiente:

• El acatamiento de su misión, demostrado en el desarrollo de proyectos como “Cúcuta, una demostración digital” que ha beneficiado a 160 microempresarios; “Caracterización ambiental y socioeconómica” favoreciendo a 10 corregimientos de la ciudad, y “El fortalecimiento de alternativas productivas de desarrollo sostenible” que ha apoyado a 150 mujeres de estratos complejos, entre otras propuestas de interacción social que está adelantado la institución.

• La planta total de profesores (855) que creció 16 % durante los últimos 5 años.

• La evolución de la formación posgradual de los profesores a nivel de maestría y doctorado, que pasó de 37 % en 2016-1 a 55 % en 2020-2, contando en la actualidad con 419 profesores con maestría y 68 con doctorado.

• La movilidad del 10 % en promedio anual de los estudiantes que durante el periodo 2016- 2020, participaron en actividades de cooperación académica y profesional a nivel nacional e internacional.

• El crecimiento en casi 50 % de los grupos de investigación reconocidos y categorizados en el SNCT&I entre el año 2017 y el 2020.

• La participación en proyectos relacionados con el registro de información, sobre la violación a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, la construcción de acuerdos, con la Institucionalidad pública y privada para la protección y uso sostenible del sector forestal como eje de desarrollo regional y la Alianza para el fomento de la Educación Superior Rural del Catatumbo.

• Los 50 grupos de investigación reconocidos por Minciencias, la producción académica en revistas indexadas, durante el periodo 2016-2020 alcanzó la cifra de 71 artículos por año, para un total de 559 productos académicos, científicos, y artísticos, incluidos 10 productos tecnológicos en proceso de patente.

• El proyecto "Estrategia de transformación del sector energético colombiano en el horizonte de 2030” en alianza con otras instituciones, que busca reducir la demanda energética y gases invernadero en las viviendas.

• El buen desempeño financiero aprobado por una firma especializada de valores, de reconocimiento nacional.

• El Campus universitario con una infraestructura amplia y moderna, que muestra avances en dotación de laboratorios, bases de datos bibliográficas y recursos informáticos.