UFPS y Centro de Investigaciones de México firman convenio de cooperación investigativa y desarrollo tecnológico

Publicado el día martes, 23 de junio del 2015 / No. 087
En el marco del proyecto de internacionalización, la Universidad Francisco de Paula Santander en este 2015 sigue el fortalecimiento de alianzas interinstitucionales, en esta ocasión se concretó la firma de un convenio macro de cooperación con el Centro de Investigaciones de Proyectos Tecnológicos de Electroquímica de México – CIDETEQ, con el propósito de contribuir a la formación de profesionales integrales, y ofrecer oportunidades que incentiven el intercambio investigativo.

El docente Gabriel Peña Rodríguez informó que el convenio se firmó a través de la Facultad de Ciencias Básicas y establece aspectos específicos para movilidad de estudiantes y docentes, y la propuesta de concretar pasantías, “se definieron las condiciones económicas y las responsabilidades de las partes de acuerdo a las normatividades que existan en cada Institución”.

Para la suscripción del convenio se tuvo la visita de dos delegados de CIDETEQ para delimitar el trabajo en conjunto que permitirá la cooperación investigativa y el desarrollo tecnológico.

El Dr. Raúl Ortega Borges, director de Ciencias del Centro indicó que la firma es el fruto de una interacción bastante intensa que han tenido colaboradores de la UFPS con la institución mexicana. “Define de forma muy genérica un marco de colaboración y cooperación para hacer investigación científica conjunta, aplicada y tecnológica. Un apoyo en el sentido amplio, desarrollar investigación, hacer conjuntamente formación de recursos humanos y compartir elementos en cuanto a metodología, síntesis, técnicas de análisis, entre otros aspectos”, señaló.

La alianza que favorece a la comunidad estudiantil incluye el permitir realizar estancias académicas, para la modalidad de pregrado y postgrado, y la posibilidad que se puedan incorporar a cursar una Maestría y/o Doctorado en las áreas ofrecidas. De acuerdo con los delegados el objetivo de CIDETEQ es impulsar la internacionalización y por ello se han elegido Universidades de Latinoamérica, Centros Educativos que tienen formaciones reconocidas en áreas compatibles con la formación que imparten y ofertan. “Establecemos contacto donde haya estudiantes con formación reconocida y que se interesen en el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos”, aseveró Ortega Borges.

Raúl Ortega Borges y Luis Arteaga durante su permanencia en la UFPS socializaron a los estudiantes los beneficios de estudiar en el Centro mexicano y las líneas de investigación que lideran: Biotecnología, nanotecnología, corrosión, remediación de suelos, tratamiento de aguas y energías alternativas, entre otros temas. Al igual que los requisitos que establece el proceso de admisión, excelencia académica y la presentación de exámenes relacionados con la especialidad elegida.

Alianza CIDETEQ – UFPS

El docente Gabriel Peña puntualizó que en la actualidad un estudiante UFPS está en el proceso para cursar un posgrado en el Centro, “ante la visita de los delegados se realizó la entrevista, los exámenes de admisión están en el proceso de calificación y parece que el estudiante va a ser admitido con su beca. Tiene un promedio por encima de 4.0, cumple con todo y hemos estado formándolo desde comienzo de año, se ha realizado un trabajo fuerte”.

Informó que un grupo de 4 profesionales UFPS han realizado sus estudios de maestría, “dos de ellos ya terminaron y están cursando su doctorado, todos están bien y son de la UFPS. Esto hace parte de la internacionalización de la Universidad”.

Invitó a todos los estudiantes interesados a conocer y participar de la iniciativa, “la Ingeniería es una de nuestras fortalezas, y no van a desarrollar investigación básica, sino aplicada en proyectos con desarrollo tecnológico y a resolver procesos industriales”.