UFPS, destino académico y de intercambio cultural de 10 estudiantes extranjeros

Publicado el día martes, 13 de agosto del 2019 / No. 102

En el proceso de consolidación de las relaciones interinstitucionales en el ámbito nacional e internacional, la Universidad Francisco de Paula Santander desde la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales – ORII, dio la bienvenida a 10 estudiantes extranjeros, quienes eligieron a la UFPS como destino académico y de intercambio cultural para movilidad, en este segundo semestre de 2019.

Los estudiantes provenientes de México, Argentina y Brasil, ya se encuentran recibiendo clases y cursando las materias definidas y establecidas en los programas de Comunicación Social, Administración de Empresas, Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica, proceso que será homologado con las Universidades de origen.

Nelson Emilio García Torres, director de la ORII, expresó que estos procesos académicos han tenido un crecimiento importante cada semestre, ya que cada vez más la Universidad está siendo foco de atención a nivel internacional, “los estudiantes están eligiendo la UFPS por su calidad académica, el campus universitario y por la riqueza cultural de la región”.

Los estudiantes permanecerán durante un semestre académico en la Institución, cumpliendo las actividades de clase al igual que un estudiante regular de pregrado, con el mismo sistema de evaluación, “como Institución deseamos que esta experiencia académica y cultural contribuya a la formación profesional de cada uno de ellos de manera exitosa”, indicó García Torres.

Además, durante el semestre se tendrá el acompañamiento de una asistente de idiomas proveniente de Jamaica, con el objetivo de fortalecer el bilingüismo específicamente en la parte conversacional, “en estos momentos estamos adelantando la agenda y actividades que la asistente desarrollará durante el semestre”.

Así como llegan a la UFPS, la ORII apoya y gestiona la salida de estudiantes a otras Universidades del mundo bajo los diferentes convenios interinstitucionales establecidos, ya que el propósito de estas alianzas es que sean activas y operativas y que brinden un espacio para que los estudiantes puedan vivir esa experiencia de internacionalización bajo la modalidad de movilidad internacional académica.

“En la actualidad tenemos estudiantes que están saliendo a diferentes países, especialmente hacia Chile, Argentina, Brasil, Guatemala, México, EE. UU, Canadá y España, estos han sido los destinos que en este momento estamos teniendo como horizonte para la movilidad académica estudiantil de los diferentes Programas académicos”, explicó.

Estudiantes visitantes

Los nuevos integrantes de la familia UFPS son: de México, Nidia Vanessa Morales Castellanos, Eréndira Paola Sotelo Camacho, Israel Vázquez Mora, Jaqueline Lizbeth Patiño Cuevas, Jessica Visel Rocha Estrada y Melissa Guadalupe Hernández Cervantes; de Brasil, Carla Cruz Rocha, Miguel Lucas Dos Santos Sebastião y Vinicios Novelli Schulz y de Argentina, Sebastián Crevatin.

Para Miguel Lucas dos Santos Sebastião, quién hace parte del programa de Administración de Empresas, expresó que este tipo de movilidad académica fortalece su formación personal y profesional, ya que le permite interactuar y aprender cosas nuevas de otro país, “Colombia ha sido reconocido como un aliado estratégico hacer una aproximación intercultural en países de américa latina es una experiencia gratificante y enriquecedora”.

Por su parte, Nidia Vanessa Morales Castellanos, del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (México), manifestó que esta experiencia le beneficiará tanto personal como profesionalmente ya que espera aprender una cultura diferente y conocer otras formas de ver el mundo y sus problemáticas, “el campus universitario es muy agradable y fresco por la cantidad de árboles que posee, y el personal de la Universidad es muy amable”.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval