Tres estudiantes UFPS regresaron de movilidad académica a nivel internacional

Publicado el día martes, 25 de agosto del 2015 / No. 104
Cumplido el proceso de movilidad académica en Brasil y Argentina, regresaron a la Universidad Francisco de Paula Santander tres estudiantes del programa de Comercio Internacional.

Diana Lizeth Silva Navas, Yosuar Omar López Cáceres y Edwar Arley León Remolina, luego de aplicar a la convocatoria y cumplir con los requisitos, resultaron seleccionados para ser los embajadores de nuestra Institución durante un semestre en dos universidades extranjeras.

De nuevo en las aulas de clase para seguir con la actividad académica, los tres estudiantes definieron la experiencia como una oportunidad valiosa y enriquecedora en su proceso de formación profesional.

Yosuar Omar López, quien cursa VIII semestre, estuvo en condición de estudiante regular en la Universidad Federal de Pelotas, a través del programa BraCol, movilidad Brasil – Colombia, junto a su compañero Edwar Arley León Remolina, “cursé 6 materias en relación a los negocios internacionales y administración de empresas, nuevos conocimientos en cuanto a la investigación para ser socializados entre mis compañeros; además pude perfeccionar y mejorar mi nivel de portugués”.

El estudiante señaló que durante el proceso de movilidad aprendió diferentes formas de hacer las cosas buscando siempre mejorar, igualmente dijo traer un proyecto de investigación que piensa aplicar durante este semestre.

La propuesta que va a validar es un artículo de investigación junto con el semillero de Investigación de Estudios Internacionales y Desarrollo Empresarial – SEINDE, una comparación entre Mercosur y la Alianza del Pacifico, sus semejanzas y diferencias, y cómo pueden ayudar a una mejor integración económica regional.

Yosuar López después de haber vivido esta experiencia, invitó a todos los estudiantes de la UFPS a no tener miedo, a no dejarse intimidar por barreras idiomáticas o monetarias, “estén atentos a nuevas convocatorias de movilidades, es una oportunidad única y una experiencia increíble que todo joven debe vivir. Permite abrir nuestra mente y conocer las distintas expectativas profesionales en el ámbito internacional”.

Experiencia MACA

Diana Lizeth Silva Navas, cursa octavo semestre y fue beneficiaria del programa de movilidad MACA- Colombia - Argentina, estuvo como estudiante regular en la Universidad Nacional de Villa María durante un período de cuatro meses.

Expresó que el proceso de selección no fue fácil, la convocatoria tenía un cupo disponible, pero nunca perdió la motivación y afirma que cada persona debe dar lo mejor y mostrar las capacidades, porque es así que se logran grandes cosas.

“Estoy satisfecha de los resultados obtenidos, fue una experiencia maravillosa de impactos positivos como negativos, porque al inicio nada es fácil. La Universidad tiene otra metodología a la cual tuve que adaptarme. La movilidad a otro país más allá de cursar materias permite un crecimiento personal y profesional”.

Silva Navas en su plan de acción planea desarrollar un video corto donde motive a los estudiantes UFPS a sumarse a un proyecto de movilidad, con su testimonio y el de otros compañeros busca animar a que viva una experiencia única y de mucho aprendizaje.