Tres estudiantes UFPS presentes en el I Congreso Internal. de Derecho Procesal Constitucional en México

Publicado el día miércoles, 28 de octubre del 2015 / No. 145
María Alejandra Jaimes Velasco, Karem Bibiana Mora Villán y Ana María Ravelo Barreto, estudiantes del programa de Derecho, fueron recientemente invitadas a participar como ponentes en el I Congreso Internacional de Derecho Procesal Constitucional realizado en México, como representantes de la Universidad Francisco de Paula Santander.

Las delegadas institucionales lograron la participación en el evento internacional al haber obtenido el primer lugar en el concurso de la Asociación Colombiana de Derecho Procesal Constitucional en el año 2014.

“Un grupo de docentes de México al ver nuestro desempeño, nos extendieron la propuesta de participación al congreso académico en la Universidad de Tuxtla Gutiérrez, recibimos la carta de invitación, y fuimos en representación del Grupo Jurídico Comercial y Fronterizo del Programa, y de la UFPS”, comentó la estudiante Ana María Ravelo.

Las Universitarias presentaron tres propuestas académicas investigativas: las medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; el proceso de videovigilancia que debe cumplir la policía nacional y el habeas corpus en el ámbito internacional, todas relacionadas con el derecho procesal constitucional.

“El evento tuvo una duración de tres días, con representantes de Argentina, Chile, México, Costa Rica y Colombia. Participamos en diferentes mesas temáticas, en mi caso estuve en la denominada derecho a la vida, otras fueron derecho a la seguridad ciudadana de acuerdo a los estándares internacionales, al debido proceso y derecho penal, derecho ambiental y de las comunidades indígenas”, indicó Ravelo Barreto.

Los trabajos investigativos de las futuras profesionales del Derecho fueron socializados ante un gran número de asistentes. Reconocieron que fue muy gratificante llevar el nombre de la Universidad Francisco de Paula Santander al plano internacional para mostrar las iniciativas que surgen en el aula de clase y desarrolladas en los Grupos de Investigación.

Ana María Ravelo sostuvo que los docentes y directivas de la universidad mexicana se mostraron muy interesados en concretar una propuesta de convenio con la UFPS, “reconocen que el programa de Derecho tiene importantes fortalezas en cuanto a la investigación. Con solo cinco años de creación el Programa tiene un valioso reconocimiento”.

Las estudiantes recibieron la invitación a participar en la edición 2016 del evento internacional de Derecho Procesal Constitucional a desarrollarse en Bolivia, en el mes de marzo.

Encuentro Regional de Semilleros

Igualmente, Ana María Ravelo junto a Sergio Andrés Guerrero Dávila, de sexto semestre, fueron los encargados de representar al programa de Derecho y a la UFPS en el Encuentro Regional de redes, grupos y semilleros de investigación, realizado en la ciudad de Medellín.

Los dos estudiantes investigadores presentaron una socialización del trabajo derivado de las medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Junto a representantes de la Universidad Libre, seccional Cúcuta y la Universidad Santo Tomás, de Bucaramanga, fueron los representantes del nororiente en el evento nacional.