Tres Docentes UFPS ponentes en el VIII Encuentro Internacional sobre la Enseñanza del Cálculo

Publicado el día martes, 29 de septiembre del 2015 / No. 127
Los docentes, César A. Hernández Suárez, Raúl Prada Núñez y Pastor Ramírez Leal, fueron los representantes de la Universidad Francisco de Paula Santander en el VIII Encuentro Internacional sobre la Enseñanza del Cálculo desarrollado en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados – CINVESTAV, dedicado a la difusión, enseñanza y desarrollo de investigaciones científicas en México.

La ponencia investigativa presentada se tituló “comprensión del concepto de función en los primeros cursos de educación superior”, respaldada por el Fondo de Investigaciones FINU – UFPS; avalada por el Grupo de Investigación EULER y apoyada por el GIPEPP, Grupo de investigación en Pedagogía y Práctica Pedagógica.

César Augusto Hernández Suárez, director del programa de Licenciatura en Matemáticas, indicó que se dieron a conocer los logros y avances significativos sobre la enseñanza del cálculo, específicamente relacionado con el concepto de función. “El trabajo investigativo presentado hizo énfasis en las apreciaciones que tienen los estudiantes sobre este concepto, y cómo influyen en su proceso de aprendizaje las matemáticas, especialmente el cálculo diferencial. Proyecto que estuvo dirigido y bajo el liderazgo del docente Raúl Prada, producto de un trabajo coordinado de dos años”.

Frente al tema de las apreciaciones, sostuvo que los estudiantes no tienen claridad en el concepto de función, y muchas de las enseñanzas que reciben en la educación básica y media no es la más adecuada para poder afrontar los cursos de cálculo en la Universidad, por ello los altos índices de repitencia y pérdida de asignaturas en el primer semestre del inicio de la educación superior.

“Se espera que al identificar este tipo de situaciones, podamos generar una estrategia que les permita a los estudiantes subsanar este tipo de dificultades y mejoren su rendimiento académico frente al cálculo”, añadió.

Igualmente destacó que la oportunidad de movilidad académica para compartir la experiencia investigativa permitió comparar qué se está desarrollando en la UFPS frente a los otros contextos universitarios, “se puede concluir que no estamos muy lejos y nos motiva a seguir trabajando y abarcando más temáticas investigativas”.

Los representantes de la UFPS también participaron liderando mesas temáticas relacionadas con las dificultades y complejidades que presentan las enseñanzas de las matemáticas y el uso de las tics, caso: el cálculo, en estudiantes universitarios.

El trabajo no termina para los docentes investigadores, asumen nuevos retos frente a la enseñanza de las matemáticas, coinciden que el cálculo es el talón de aquiles de los estudiantes de primer semestre, y la tarea es seguir investigando, hacer uso de tecnologías de la información para mejorar los procesos de enseñanza - aprendizaje en relación a esta área.

Para la edición 2015 de este evento se contó con la asistencia de ponentes internacionales de alto grado de referencia, uno de ellos el francés Nicolás Balacheff, figura representativa de la educación matemática. Y se ratificó que el CINVESTAV es el pionero en América Latina en cuanto al tema de la matemática educativa.