Tres docentes de la UFPS obtuvieron título de Doctor en Educación

Publicado el día viernes, 09 de agosto del 2013 / No. 109
Con orgullo y satisfacción la Universidad Francisco de Paula Santander recibió la noticia de la titulación de Doctores en Educación de 3 profesionales de su planta docente, título que les otorgó el pasado 2 agosto en ceremonia especial la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) de Venezuela.

Se trata de los Doctores Henry de Jesús Gallardo Pérez, docente y jefe de la división de posgrados; Mawency Vergel Ortega, docente y Vicerrectora de Bienestar Universitario; y Joaquín Martínez, docente catedrático.

“El doctorado se desarrolló en modalidad presencial con actividades académicas, pero la mayor parte es investigativo; mi trabajo de investigación se enfocó en calidad de la educación y construcción de unos indicadores para medir la calidad de la docencia y la productividad del docente una innovación educativa medible. El posgrado es amplio y la temática radica en investigación, educación, paradigmas educativos y filosofía,” aseguró el Dr. Henry Gallardo Pérez.

El jefe de la división de posgrados considera que los logros académicos de los docentes representan para la UFPS permitir construir algunos indicadores en distintas áreas, generar conocimientos desde la educación, proyectos de investigación, apoyar las Maestrías, Especializaciones y los distintos pregrados de nuestra Alma Mater con el propósito de ofrecer calidad académica.

Por su parte Mawency Vergel Ortega, expresó que para la obtención de su título desarrolló un modelo para evaluar la pertinencia social de los programas de la Universidad Francisco de Paula Santander, “se evaluaron todos los programas de pregrado, fue un análisis desde la orientación vocacional que tienen los estudiantes en las diferentes instituciones Educativas de grado 11 en todo Norte de Santander”.

Agregó que el modelo propuesto tiene submodelos que determinaron el crecimiento en cada uno de los programas académicos de la UFPS; de igual manera se estudió la deserción y los factores que pueden influir en este fenómeno, también se trabajó con la oficina del egresado para determinar cómo los empresarios seleccionan el personal, cuáles son los valores que buscan y a partir de allí qué valores observan en los egresados de la institución, es decir, un modelo que incluye desde la orientación vocacional de los estudiantes del grado 11 hasta cómo llegan al mundo laboral.

La hoy Doctora en Educación enfatizó que es importante que los docentes se capaciten, “somos formadores y debemos estar en una constante actualización, además cada logro académico se convierte en un indicador de calidad para nuestra Institución”.

Entre los objetivos del posgrado aprobado por los docentes se encuentra que el Doctor en Educación desarrolle la capacidad para innovar y desarrollar tecnologías aplicables al mejoramiento de la gerencia educacional, del proceso enseñanza-aprendizaje, junto con la investigación, la evaluación y la extensión, en el contexto de las necesidades del Sistema Educativo.