La UFPS fue sede del Primer Training Camp de los Santanderes

Publicado el día martes, 13 de diciembre del 2022 / No. 105

Se desarrolló en la Universidad Francisco de Paula Santander el Primer Training Camp de los Santanderes, evento de programación que reunió de manera presencial y virtual a estudiantes de Colombia y Latinoamérica en un entorno de aprendizaje y habilidades computacionales.

Este encuentro que estuvo liderado por el Semillero de Investigación SILUX, adscrito al programa de Ingeniería de Sistemas, en alianza con la Red de Programación Competitiva - ICPC (The International Collegiate Programming Contest) y la Empresa de Tecnología PRAGMA, contó con la participación de forma presencial de 48 estudiantes y 8 docentes de 10 universidades del país, así como de 300 estudiantes de instituciones de educación superior del continente que de forma virtual se sumaron a este boot camp.

El evento se organizó en sesiones de clase en la jornada de la mañana, sesiones de entrenamiento en computador en la jornada de la tarde y una Maratón de Programación de cierre, con el objetivo de entrenar a los participantes en las competencias oficiales de ICPC (The International Collegiate Programming Contest), organización mundial que lleva 45 organizando este tipo de actividades.

El entrenamiento estuvo a cargo del profesor Hugo Humberto Morales Peña, profesor de UTP que ha clasificado y competido en cuatro mundiales ICPC y quien es el coordinador académico de la Red de Programación Competitiva, a la cual pertenece el semillero SILUX, y con quienes se entrena mensualmente y se organiza cada año la Maratón Interna UFPS.

En la competencia de cierre se premiaron los mejores equipos, siendo los ganadores: Mejor Equipo Novato Universidad de Pamplona, Tercer Lugar Universidad Simón Bolívar, segundo lugar Universidad de la Amazonía, Primer lugar UFPS Cúcuta, con mención especial UDI y UIS por su resiliencia. Todas las universidades lograron resolver al menos un problema de la competencia.

Los asistentes manifestaron su entusiasmo y agradecimiento por esta iniciativa. Además, quedó el compromiso de seguir trabajando colaborativamente y creciendo juntos en programación competitiva, pensamiento computacional y habilidades digitales y bilingüismo, que son claves para la transformación digital y el futuro de la educación y la sociedad.

La UFPS, bajo el liderazgo del Semillero SILUX y del programa de Ingeniería de Sistemas, lleva ocho años organizando su maratón de programación interna y compitiendo a nivel nacional y latinoamericano. Ha logrado ubicarse en el top 10 del país y mantener el semillero con un mecanismo de relevo generacional que ya está en su tercera generación.