Trabajo Social, recibe renovación de registro calificado por siete años

Publicado el día miércoles, 19 de octubre del 2016 / No. 172
registro calificado por el Ministerio de Educación Nacional, por un periodo de siete años.

De acuerdo con la resolución N°19553 del 13 de octubre de 2016, el ente educativo resolvió la solicitud del Programa, ofrecido bajo la metodología presencial en la sede central de la ciudad de Cúcuta.

Belkys Zulay Hernández Cárdenas, directora del Programa, indicó que el aval de MEN es una muy buena noticia para todo el Comité Curricular y para la Institución, “es el resultado de un trabajo responsable de un equipo, conformado por estudiantes, docentes y administrativos. Se presentó un documento sólido y durante la visita de pares académicos la verificación de las condiciones fue positiva, esto es el resultado de dos años de un proceso de autoevaluación que aun sigue”.

Puntualizó que es el inicio para avanzar hacia el camino de la acreditación de alta calidad y como academia se debe responder al contexto regional y nacional enviando un mensaje que la UFPS ofrece calidad, “el nuevo documento propuso dos énfasis encaminados a políticas públicas y la construcción de cultura y acciones de paz, propuesta que se implementará para el primer semestre de 2017”.

Hernández Cárdenas afirmó que el documento final, producto del proceso de autoevaluación, reitera que Trabajo Social para los próximos siete años quiere ser un Programa académico guía, que aporte al desarrollo social y humano de la región, mediante la formación de profesionales capaces de incidir y responder a las diversas crisis y emergencias así como a los problemas personales y sociales día a día.

Reiteró que la misión del Programa es fortalecer aún más la formación de profesionales críticos, creativos y sensibles a las diversas formas de sentir, pensar y vivenciar en el mundo; cimentados en la investigación social y fortalecidos desde su vocación y desarrollo de aptitudes, pero en especial, capaces de influenciar positivamente a las comunidades, personas y demás grupos poblacionales a fin de lograr sociedades autónomas y democráticas que permitan el desarrollo de seres humanos apropiados de su proyecto de vida.

La resolución firmada por el Viceministro de Educación Nacional, Francisco Javier Cardona Acosta, establece que la denominación del programa es Trabajo Social, el título a otorgar Trabajador(a) Social, de modalidad presencial, con un número de 167 créditos académicos, con sede en Cúcuta, departamento Norte de Santander.

Acreditación de alta calidad

Luego de conocer el aval de registro calificado, las directivas del Programa se preparan para iniciar con todo el proceso de autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad, respondiendo a la directriz institucional, “tenemos fortalezas importantes, estudiantes destacados a nivel de investigación y movilidad académica, eventos que nos posicionan a nivel regional y nacional. Seguiremos con más compromiso para lograr este objetivo”, concluyó Hernández Cárdenas.