Trabajo Social apoya proyecto de Humanización en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Norte

Publicado el día jueves, 19 de mayo del 2016 / No. 074
Mediante un convenio establecido entre la Universidad Francisco de Paula Santander y la Clínica Norte, el programa de Trabajo Social participa en el proyecto de Humanización en la Unidad de Cuidados Intensivos “HU-CI”, con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario y su familia, a través de un servicio médico asistencial más humano.

Doreini Rozo, estudiante de décimo semestre y representante UFPS en esta iniciativa, junto a un equipo interdisciplinario conformado por la coordinación médica de la Unidad de Cuidados Intensivos - UCI, psicología y enfermería, desarrollaron la estrategia que incluyó como actividad principal un concierto de baladas con la participación de médicos, enfermeras, pacientes y familiares.

“La idea con este proyecto es que la humanización no solo llegue a estas Unidades de Cuidados Intensivos sino a todos los servicios, queremos que esta práctica se refleje en la región y que el trabajo social se convierta en una respuesta a los centros de salud. Las terapias musicales están enfocadas a brindar más que una asistencia médica, un apoyo emocional a los usuarios”, indicó la estudiante.

Desde la asignatura de práctica profesional y el deseo de dar a conocer el Programa desde el área de la salud, la estudiante hizo todo lo necesario para ingresar al centro asistencial. Una vez en su condición de practicante, diseñó las acciones a desarrollar desde la academia, y fueron los excelentes resultados y su desempeño lo que permitió la actual vinculación laboral con la Clínica.

“Efectué el trámite documental para que se formalizara el convenio entre la Clínica Norte y la UFPS, lo cual permitió abrir el camino para integrar a más compañeras de la Institución, cumpliendo así la visión del programa de Trabajo Social al querer aportar al desarrollo social y humano de la región”, comentó.

Hasta el momento, Rozo ha estado manejando el área de atención al usuario en el centro de salud, luego de adelantar un diagnóstico situacional que le permitió evidenciar diversas problemáticas sociales que se presentaban alrededor de los pacientes.

“Trabajo social ha sido una profesión que se ha integrado a muchas áreas, afortunadamente el programa de la UFPS está posicionándose en la región y estamos abriendo camino para rescatar el carácter social en el sistema de atención en salud, el reto es centrarnos en las familias, su entorno, su condición social y en los mismos profesionales”, concluyó la estudiante.

Actualmente la Clínica Norte cuenta con dos estudiantes UFPS quienes realizan práctica profesional, como resultado del convenio, el cual ha permitido desarrollar dos trabajos de investigación en el área del trabajo social en salud.