Trabajo Social UFPS es aceptado como miembro del CONETS

Publicado el día miércoles, 06 de abril del 2022 / No. 028

El Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social - CONETS -  es una organización de derecho privado constituida por unidades académicas de Trabajo Social de Instituciones de Educación Superior del país, que tiene como función establecer las condiciones de calidad para los procesos de formación profesional de esta área del conocimiento.

Para ser parte de esta agremiación académico-investigativa se debe cumplir con los mismos requisitos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional para registro calificado, es decir, dar cumplimiento a las 9 condiciones que establece el decreto 1330.

En este contexto, el programa de Trabajo Social de la Universidad Francisco de Paula Santander se convierte en nuevo miembro de esta organización, al cumplir con lo establecido en sus políticas de ingreso y recibir la aprobación por parte de la asamblea general, quienes evaluaron las condiciones de calidad y la idoneidad, ratificando su adhesión.

Con este logro, el Programa Académico se vincula de forma activa a un ecosistema que promueve el desarrollo del conocimiento del campo social, apalancado en escenarios de debate, construcción y análisis del quehacer profesional que integra a docentes y estudiantes a nivel país.

Magda Bayona Sanabria, coordinadora del programa de Trabajo Social, explicó que este logro se da gracias al aporte de cada uno de los docentes, estudiantes y personal administrativo que contribuyeron desde el inicio a este proceso, compartiendo experiencias, conocimiento y propuestas que cimentaron este proyecto.

“Fue un proceso arduo que inició en octubre de 2021 bajo la orientación del profesor Jaider Torres Claro y que se desarrolló en dos etapas, la primera consistió en la elaboración de un documento maestro y la segunda, la visita del Par académico el pasado mes de marzo, donde se evaluó la pertinencia del campo investigativo y formativo del programa de Trabajo Social”, destacó la docente.

Asimismo, manifestó que, dentro de los alcances de esta articulación, se destaca la participación en la Red de Metodologías de Intervención en Trabajo Social – Red Mitras – la cual le permite al Programa ser líder regional en el desarrollo de estrategias de intervención social, además de realizar convenios con todas las unidades académicas para hacer procesos de extensión, práctica e investigaciones conjuntas.

“Es una ardua tarea la que ahora inicia, pues como miembros del CONETS esperamos a través del trabajo articulado ser sede a futuro de congresos nacionales e internacionales de esta organización; además tenemos la responsabilidad como único miembro de la región, de trabajar con unidades académicas del Departamento para crear la Asociación Nortesantandereana de Trabajadores Sociales”, concluyó la docente.