UFPS Cúcuta consolida su Política Institucional de Tolerancia Cero a la Violencia Basada en Género

Publicado el día lunes, 04 de diciembre del 2023 / No. 084

En el marco de las acciones de prevención y sensibilización comprendidas en la Política Institucional de Tolerancia Cero a la Violencia Basada en Género en la Universidad Francisco de Paula Santander, la Vicerrectoría de Bienestar Universitario desarrolló el Foro académico: intervenir para prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

La actividad académica, que también es una acción de la estrategia #UFPSSomosInclusión y de ejecución de la Política Marco de Educación Inclusiva, tuvo como objetivo discutir la importancia de intervenir ante la violencia contra mujeres y niñas, reconociendo que la prevención es la única manera para contrarrestar este flagelo de escala mundial.

Los temas abordados en el Foro fueron: Política Institucional de Tolerancia Cero a la Violencia Basada en Género; Abordaje Integral de las Violencias Basadas en Género: prevención, inversión y reivindicación de Derechos; Colaboración Interinstitucional contra la Violencia hacia mujeres y niñas, y Seguridad en Línea para las niñas, niños y adolescentes.

Luis Eduardo Trujillo, vicerrector de bienestar universitario, señaló la importancia de la Política de Tolerancia Cero a la Violencia Basada en Género a partir del acuerdo 070 establecido en el primer semestre del año. “Cuando la comunidad está empoderada respecto a sus derechos y cómo acceder a los mecanismos de protección, detección y prevención, obliga a los demás miembros de la sociedad a mantener conductas adecuadas que eviten al máximo la victimización de estas acciones”, explicó el docente.

Cabe resaltar que, a partir de estos espacios, la UFPS Cúcuta afianza su proyecto de extensión con la Defensoría del Pueblo, el cual contempla estrategias y ejercicios formativos psicopedagógicos con la finalidad de prevenir y erradicar cualquier situación de violencia basada en genero contra las mujeres y población diversa, desarrollando acciones enfocadas a derechos humanos y haciéndose participe de los diferentes contextos y dinámicas en el marco del territorio Norte de Santander.