Todo listo para iniciar Procesos de Evaluación y Autoevaluación Docente en Línea

Publicado el día viernes, 11 de marzo del 2011 / No.
Se fijó por parte del Consejo Académico mediante el Calendario del I semestre de 2011, aprobado mediante la Resolución Nº 027 del 25 de febrero de 2011, las fechas entre el 25 de abril y el 6 de mayo para la realización del nuevo proceso virtual de evaluación por parte de los estudiantes y la autoevaluación de docentes.

La Universidad Francisco de Paula Santander implementa a partir de este semestre, el nuevo sistema de evaluación docente virtual, reemplazando el antiguo y precario sistema manual, que ocasionaba pérdida de clases, múltiples errores en su desarrollo, gasto innecesario de papel y problemas de tabulación, entre otros.

“El proceso se está dando a conocer primero a Directores de Departamentos y Programas Académicos, y se viene preparando un taller con el objetivo de informar y capacitar directamente a toda la planta de profesores de la institución acerca del proceso”, apuntó Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, Vicerrector Académico.

Los estudiantes de manera autónoma, pero con una obligatoriedad moral, deberán realizar la evaluación de sus profesores, ya que se estableció como prerrequisito para el acceso a su información académica personal. De igual manera los docentes desarrollarán su autoevaluación virtual para poder acceder al aplicativo de ingreso de notas

Esta iniciativa ha sido liderada por el Doctor en Autoevaluación de la Universidad Complutense de España, Efrén González, quien viene asesorando a la institución en la construcción de los nuevos formatos que respondan al modelo pedagógico y a las exigencias docentes de educación superior requeridas por el Ministerio de Educación Nacional.

El nuevo sistema de evaluación docente en línea, permitirá a la institución inmediatez y veracidad en la recepción de información acerca del proceso educativo llevado a la práctica y con esto, la oportuna toma de decisiones en determinados casos, y por otra parte, dará al estudiante su propio entorno para hacer una evaluación a conciencia tomando el tiempo necesario para tal fin.

DIEGO RUEDA CELIS

* Apoyo periodístico de Andrea García, Comunicadora Social en formación - UFPS