Territorio, identidad y tradición: eje temático en el IV Encuentro de la Cátedra para La Paz UFPS

Publicado el día martes, 02 de diciembre del 2014 / No. 172
Encuentro de la Cátedra para La Paz que se adelanta en nuestra Institución.

Gerardo Becerra Yáñez, docente investigador de la Universidad Minuto de Dios, y asesor de la Secretaría de Cultura de Norte de Santander fue el encargado de dirigir la conferencia. Explicó que la presentación se basó en un estudio de indagación sobre las perspectivas y los aportes que hace la cultura al desarrollo local un poco pensando de manera optimista en el postconflicto; y cómo vincular la dimensión cultural al desarrollo de Norte de Santander.

Con la pregunta ¿Cuál es la identidad cultural nortesantandereana? se inició la reflexión sobre el papel que cumple cada habitante de esta zona fronteriza, para el investigador normalmente se tiende a hacer homogéneos y estandarizar las respuestas, “Norte de Santander es producto de un proceso político, económico muy diverso, tenemos una gran diversidad cultural y de eso debemos ser conscientes”.

En el trascurso de la Cátedra se plantearon algunos interrogantes sobre el papel de la cultura en el desarrollo regional, ampliando la visión que el desarrollo va más allá de los aspectos económicos, y la importancia de generar espacios de participación. “La cultura es un elemento que permite a través de la identidad generar cohesión y arraigo hacia un territorio, pero esa cohesión y arraigo tiene que verse de alguna forma evidenciada a partir de propuestas de acción; buscamos una reflexión sobre unos problemas que hemos identificado que son de los procesos sociales y culturales, y cómo colocando esas situaciones en discusión logremos construir soluciones, tenemos son preguntas para que se construyan respuestas a las necesidades de la sociedad desde una mirada cultural”, aseveró Becerra Yáñez.

El invitado explicó en el aspecto de tradición, cuál es el plato típico, el vestido, nuestra forma de expresión en Norte de Santander, y resulta que no es una, sino son varias las características que tenemos, somos una mezcla de regiones, “somos diversos y en esa diversidad tenemos una gran fortaleza, al no reconocer esa particularidad es no contribuir al desarrollo; buscamos es favorecer espacios de paz a partir de saber qué nos une, y qué no nos une, y sobre eso que nos falta construir escenarios de diálogos, encuentros y reconciliación”, afirmó Gerardo Becerra.

Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, Vicerrector Académico, entregó un balance muy positivo de cada actividad que tuvo lugar el primer lunes de cada mes del II semestre de 2014, “iniciamos nuestro gran proyecto Institucional en la semana por La Paz con la Cátedra para la felicidad, luego con un teatro foro: las transformaciones del conflicto y cultura de paz; siguió memoria histórica y finalizamos con un tema que es fundamental conocer nuestra región, identidad y tradición que es diferente a la del interior del país, y al conocernos estamos aportando a la creación de una cultura de paz”.

Reiteró que la iniciativa que ha trazado la UFPS en desarrollar la Cátedra para la Paz se convierte en una pauta importante para el oriente colombiano, “desde el año 2008 cuando empezó este gran proyecto nos hemos guiado por la pregunta orientadora ¿cuál es el papel de una Universidad pública regional en la creación de una cultura de paz en un eventual escenario de postconflicto?; no hemos esperado la aprobación de una ley, ya tenemos un camino recorrido; nos estamos preparando como Universidad somos un escenario de paz”.

Para el 2015 el comité organizador tiene como reto ofertarla a todos los estudiantes y convertirla en un eje transversal en el currículo académico. Otra iniciativa es consolidarla como una cátedra virtual para que todos y todas puedan reflexionar y aportar a la construcción de La Paz.