Termina la Semana por la Paz, y se queda la Cátedra de la Paz en la UFPS

Publicado el día viernes, 12 de septiembre del 2014 / No. 114
El próximo 14 de septiembre finaliza la versión número 28 de la Semana por la Paz en Norte de Santander, en la que la UFPS fue sede de importantes actividades que fortalecieron y promovieron la construcción, reflexión y buenas prácticas de paz.

Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, Vicerrector Académico, destacó la participación de la Institución como actor organizador y participante de las actividades en pro de la paz junto a Universidades de la región, la Corporación de Servicio Pastoral Social de la Diócesis de Cúcuta (COSPAS), el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Gobernación de Norte de Santander, la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, el programa CERCAPAZ de la GIZ, entre otras organizaciones.

Para el Vicerrector el balance de la jornada deja tres aspectos importantes “primero, hemos sumado voluntades de distintas organizaciones, oficiales, privadas, gubernamentales, no gubernamentales, militares y religiosas en un solo propósito, ser constructores de PAZ como región que somos; segundo, movilizamos muchas personas entorno a las actividades en pro de la paz, niños, jóvenes y adultos, están convencidos que Colombia merece un país en paz, y tercero, Norte de Santander trabaja en la paz y está proponiendo cosas muy particulares y en Cúcuta se le está apostando a una paz, sin salirse del marco nacional, son pasos muy importantes y queremos seguir adelante”.

En términos institucionales, manifestó que hay logros que llenan de orgullo a la UFPS, la entrega a la Biblioteca Eduardo Cote Lamus de una colección de 1200 ejemplares bibliográficos sobre temas de conflicto, paz, desarrollo, derechos humanos, acción sin daño y postconflicto, que ganó el Grupo de Investigación en Estudios Sociales y Pedagogía para la Paz, Giespaz, luego de una convocatoria a nivel nacional por parte del programa Cercapaz de la GIZ.

Y la participación del colectivo Carpa Poética, jóvenes universitarios que creen en la literatura y escritura, y contribuyen a que la paz se lea y escriba en la UFPS mediante la poesía, las artes y la memoria histórica.

Cátedra por LA PAZ

Es una Cátedra que se enfoca no sólo en el discurso, en la palabra, en la norma y los grandes tratados de paz, sino se funda en nuevas expresiones, en un nuevo lenguaje, queremos impregnar de estética, de cuerpo, de danza, de poesía porque creemos que el arte y otros lenguajes son más cercanos a los niños y jóvenes, que son finalmente los que van a edificar una Colombia para la paz, explicó el Vicerrector Académico.

El primer módulo se desarrolló con el tema la Cátedra de la felicidad a cargo del docente universitario e impulsor de está temática en Colombia, Andrés Ramírez, quien ilustró a los asistentes sobre cómo ser felices, y cómo hacer felices a los demás.

Urbina Cárdenas dijo que desde el año 2008 en la Universidad se viene hablando de la Cátedra por la paz, no sólo por cumplir una ley que la establece para las Instituciones de Educación Superior, sino que la UFPS es consciente que debemos ser un escenario de paz, “será un espacio natural, una cátedra no vista como una materia más, sino un espacio abierto para aprender, crecer y aportar a una cultura de paz”.

Constructores de PAZ

Como un reconocimiento a todas las iniciativas locales que conlleven a la paz, desde hace cuatro años la Diócesis de Cúcuta, en el marco de la Semana por la Paz, exalta con la estatuilla San Pedro Claver, el trabajo que adelantan algunas personas en favor de la dignidad humana y por lo tanto en favor de la paz.

Este año la orden fue entregada en el Auditorio Eustorgio Colmenares Baptistas a Ana Helena Vega de Camargo, fundadora del Instituto de Educación Especial “La Esperanza”; Martha Lucía Mora, poetiza y víctima del conflicto armado; y a Jorge Enrique Botello Sanguino, joven rapero conocido en el mundo de la música como “Ahiman”, y su grupo “la Quinta con Quinta”.

“Queremos seguir avanzando y respondiendo con actos que fortalezcan prácticas de paz, respaldadas por nuestra filosofía y función institucional, ser un territorio de paz”, concluyó Jesús Ernesto Urbina.