Tecnología y medio ambiente, temáticas presentes en la Feria Departamental Construyendo Ciencia

Publicado el día viernes, 14 de noviembre del 2014 / No. 159
desarrollados por estudiantes de básica primaria y secundaria de las distintas Instituciones Educativas de Cúcuta y municipios de Norte de Santander.

Nuestra institución viene ejerciendo la coordinación Departamental del programa en Norte de Santander, a través del programa ONDAS, y por tercera vez fue sede de las destacadas iniciativas estudiantiles.

Marlyn Carolina Cordero Díaz, Coordinadora en el Departamento del programa Ondas, adscrita a la Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión, explicó que desde hace aproximadamente 10 años la UFPS viene ejerciendo el papel de coordinador a nivel regional, y por tal motivo acompaña las propuestas creativas, innovadoras y de impacto de los estudiantes.

“El objetivo de la Feria fue dar visibilidad a los resultados de los procesos de investigación de los diferentes grupos infantiles y juveniles que el programa ha venido apoyando; en Norte de Santander, casi que la totalidad de los municipios cuenta con proyectos de investigación financiados por parte del programa, y hasta nuestra sede central llegaron grupos de Bochalema, Chinácota, delegaciones del área rural de la ciudad, entre otros. También la Feria se realiza de forma descentralizada en Pamplona y Ocaña”.

En la actualidad el programa Ondas tiene tres líneas de investigación a nivel nacional: ambiental, social y tecnología. “En Norte de Santander, la línea con mayor participación de proyectos es la de medio ambiente, seguida de la línea de investigación social; a través del programa se ha descubierto muchos talentos, niños, niñas y jóvenes comprometidos en hacer proyectos creativos, siempre apoyados y acompañados por sus maestros”, comentó Cordero Díaz.

Asistentes a los stands ubicados en la plazoleta del edif. semipesados pudieron observar, detallar y hasta recibir demostración del funcionamiento de los proyectos del área tecnológica, científica y las diversas estrategias diseñadas para la conservación y preservación del medio ambiente. También se presentaron iniciativas para la difusión y conocimiento de los Derechos de los niños.

La coordinadora del programa informó que después de recibir la calificación cuantitativa de los pares evaluadores por cada proyecto presentado y sustentando por los estudiantes y docentes, seis tendrán la tarea de representar al Departamento en la feria regional que tendrá lugar en la ciudad de Bogotá.