Tecnología en Procesos Industriales recibió renovación de registro calificado

Publicado el día martes, 04 de marzo del 2014 / No. 020
Mediante resolución número 1566, el Ministerio de Educación Nacional, resolvió la solicitud de renovación de registro calificado para los próximos 7 años al programa de Tecnología en Procesos Industriales de la Universidad Francisco de Paula Santander, ofrecido bajo la modalidad presencial.

Álvaro Junior Caicedo Rolón, director del Programa, explicó que desde el 2012 se inició todo el proceso de autoevaluación liderado por el Comité Curricular para dar cumplimiento a los 15 ítems establecidos en el decreto 1295 de 2010, “fue un proceso donde nos documentamos muy bien, y en el mes de noviembre de 2013 se recibió la visita de los pares académicos”.

“Dentro del proceso se analizaron fortalezas y debilidades del Programa, lo cual nos permitió hacer un plan de acción, originando el documento que fue enviado a la sala de Ingenierías de CONACES, donde destacamos la justificación, la cual es muy pertinente para la región y contribuye al mejoramiento de la productividad y competitividad de los sectores estratégicos productivos de la zona. En aspectos académicos también se realizaron algunas actualizaciones, entre ellas se fortaleció la parte práctica con el aumento de horas en aras de mejorar el desarrollo profesional del tecnólogo”.

Informó que entre las novedades de Tecnología en Procesos Industriales está la actualización de su pénsum académico, “se revisó y comparó con programas a nivel nacional e internacional que fueran afines, donde se analizaron las tendencias en ciencia y tecnología, y eso nos permitió hacer una evaluación del Programa que teníamos e incluir unas materias como gestión ambiental, y otras electivas complementarias como gestión de proyectos. También se fortaleció las materias de la formación profesional y ciencias básicas con horas en el laboratorio, actualmente cuenta con un número de créditos de 103”.

Caicedo Rolón, expresó que el perfil profesional del Tecnólogo de la UFPS, va hacia la gestión y mejora de los procesos industriales, sea tanto para empresas manufactureras y de servicios, desarrollando habilidades para gestionar procesos de transformación, tratamiento y ensamble, al igual que mejoras y actualizaciones.

Para los próximos años, la dirección del Programa ha trazado un plan de acción a mediano plazo, buscando acciones específicas en investigación, con los estudiantes que pertenecen al Departamento de Procesos Industriales para que integren los grupos y semilleros, y así fomentar la formación investigativa. Otra de las tareas será la gestión para la consecución de material bibliográfico.