Taller: Herramientas pedagógicas para el acceso y calidad educativa, iniciativa de extensión UFPS

Publicado el día martes, 20 de noviembre del 2018 / No. 164

La Universidad Francisco de Paula Santander desde la Facultad de Educación, Artes y Humanidades comprometida con la ejecución de proyectos de extensión en favor del desarrollo social y formativo de la región, llevó a cabo el Curso – Taller, “Herramientas pedagógicas para el acceso y calidad educativa”, el cual se cumplió con el objetivo de fortalecer las capacidades pedagógicas de docentes y directivos de diferentes municipios de Norte de Santander.

Este encuentro académico se desarrolló en el marco del Diplomado de Derechos Humanos que lidera la Institución, fundamentado en la garantía del derecho a la educación y las competencias ciudadanas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes víctimas del conflicto armado y/o afectados por la crisis humanitaria de frontera, desde un enfoque de protección.

Tatiana Lucero Leal Pabón, líder de la Unidad de Formación y Capacitación docente de la Facultad, indicó que estos talleres se efectuaron dentro del Programa de extensión y compromiso social, con el objetivo de empoderar a los docentes y directivos asistentes en temas como: Contexto legal sobre el derecho a la educación; Educación con el toque de inclusión; Protección; Herramientas pedagógicas; Formación para la Ciudadanía y Género y Educación, los cuales fueron abordados cada fin de semana por los conferencistas invitados.

Esta actividad se realizó en simultaneo en el Nodo Ocaña, con 24 asistentes de los municipios de El Carmen, Abrego, El Tarra, Convención y Ocaña, del mismo modo en el Nodo Cúcuta, con 35 participantes entre docentes, directivos y estudiantes de Tibú, Villa del Rosario y Cúcuta, “fue una experiencia enriquecedora ya que desde diferentes entornos sociales y políticos se abordó la educación como un aspecto indispensable para el desarrollo de las zonas más afectadas por el conflicto armado”.

Asimismo, afirmó que el Taller finalizó con el desarrollo del Foro: “Iniciativas de aula para el acceso a la educación de calidad”, en donde los participantes presentaron una serie de conferencias alusivas a los temas vistos en el proceso de aprendizaje, capacitación y formación, igualmente, comentó que a esta iniciativa se vincularon organizaciones como la Secretaría de Educación Departamental y Municipal; el Consejo Noruego para Refugiados - Cúcuta; Save The Children ‘Trabajando juntos por la niñez colombiana’ y la Universidad Francisco de Paula Santander – Cúcuta y seccional Ocaña.

Judith Peñaranda Calderón, líder del proceso de Formación a Docentes de la Secretaría de Educación Departamental, manifestó que, a través del Foro se pretendía evidenciar los aprendizajes depositados en los docentes, los cuales esperan se pongan en práctica en favor de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes víctimas del conflicto armado y/o afectados por la crisis humanitaria que se vive en frontera.

“En estos espacios es donde podemos construir aprendizajes colectivos basados en las experiencias y mediante el intercambio de ideas y opiniones. En esta oportunidad se discutió que la democracia debe construirse en el aula, desde la participación y la pluralidad de nuestros niños, porque queremos vivir pacíficamente y estamos seguros que se puede lograr con el compromiso de todos, pero se debe iniciar desde los establecimientos educativos y el docente es fundamental para acompañar este proceso”, concluyó la delegada de la Secretaría de Educación Departamental.

Grecia Karina Corzo Mendoza
Ricardo Javier Triana Sandoval