VII Taller de Desarrollo Profesoral, fortalece los procesos de Acreditación Institucional

Publicado el día jueves, 01 de agosto del 2019 / No. 096

Consolidar los procesos de acreditación de alta calidad, investigación, extensión social, bienestar universitario y convivencia entre los docentes tiempo completo y ocasionales, es el objetivo del VII Taller de Desarrollo Profesoral que se realiza en la Universidad Francisco de Paula Santander.

La actividad de formación y socialización organizada por la Rectoría, la Vicerrectoría Académica, la División de Recursos Humanos y articulada con las demás Vicerrectorías, tiene como fin para esta versión, brindar un escenario en el que la Acreditación Institucional sea el eje temático principal.

Héctor Miguel Parra López, rector UFPS, destacó que, a través de este encuentro de participación se fortalecen los lazos de cooperación que contribuyen enormemente al cumplimiento de los indicadores de autoevaluación, de mejoramiento continuo de la calidad académica y de los procesos de docencia, investigación y extensión del Alma Mater.

“La UFPS desde su misión y principios orientadores, ha considerado la cualificación docente como un componente fundamental que aporta al desarrollo de procesos encaminados al mejoramiento continuo y la búsqueda de la excelencia académica, pilares fundamentales en la ruta de la acreditación institucional que actualmente venimos liderando con todos los estamentos universitarios”, explicó Parra López.

Por su parte, Olga Marina Vega Angarita, Vicerrectora Académica, destacó que la jornada cuenta con la participación de asesores externos en procesos de registro calificado y acreditación de alta calidad, así como de docentes investigadores y personal administrativo de la UFPS, quienes socializan los diferentes lineamientos para la agenda prospectiva de investigación y la visión del desarrollo institucional desde la mirada del estamento docente.

“En esta oportunidad contamos con la participación de la doctora Yolanda Gallardo de Parada, asesora externa en procesos de registro calificado y acreditación de alta calidad, quien desde su experiencia profesional en el campo académico y de autoevaluación permitirá una retroalimentación sobre la importancia de la estructuración de documentos, para dar respuesta a solicitudes de información del Ministerio de Educación”, subrayó la Vicerrectora Académica.

Así mismo, destacó que el diseñar estos espacios de capacitación consolida esa cultura de autoevaluación que actualmente lidera la UFPS, lo cual le permite a la Institución direccionar sus procesos hacia la Acreditación Institucional.

Finalmente, Víctor Joel Bustos Urbano, jefe de la División de Recurso Humanos, explicó que desde las directivas de la UFPS se viene trabajando para fortalecer la agenda institucional de cara a los procesos que permitan a los docentes, ser los masificadores de la cultura institucional y de acreditación en los estudiantes y demás estamentos universitarios.

“Queremos fortalecer el clima organizacional de nuestra Institución, donde cada docente se sienta identificado con las políticas de la Universidad y con los procesos de Acreditación de Alta Calidad”, resaltó.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval