Taller en favor de la Construcción de Paz se realizó en nuestra UFPS

Publicado el día martes, 03 de noviembre del 2015 / No. 148
La Universidad Francisco de Paula Santander fue nuevamente un escenario para la construcción de Paz. En alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia – PNUD, se realizó un taller informativo donde estudiantes y docentes de universidades de la ciudad, representantes de víctimas, defensores de los Derechos Humanos y voluntarios, se informaron sobre los aspectos más importantes de cómo va el proceso de Paz que adelanta el Gobierno nacional.

Aldo Morales López, representante en Norte de Santander del PNUD, indicó que es muy importante sensibilizar a la ciudadanía, que reflexionen y que tengan información sobre el tema que hoy por hoy se hace el más importante en Colombia.

“La construcción de Paz que tiene que ver con cuestiones actitudinales, personales, pero también con un proceso que es muy importante y que son las conversaciones que se están dando entre el grupo de las Farc y el Gobierno nacional que permiten vislumbrar por primera vez en la historia desde hace muchas décadas una luz al final del túnel. Es decir que Colombia va a salir del conflicto, uno de los más largos de la humanidad”, indicó.

El representante del PNUD comentó que la academia tiene una responsabilidad fundamental con la Paz por su connotación en materia de proyección social y en aportar en la formación de las nuevas generaciones. “La misión sería facilitar estos procesos de reflexión, académicos y de diálogo que permitan el involucramiento de cada vez más personas”.

Frente al trabajo con la UFPS, aseguró Morales López que ha sido una socia activa e invaluable para las Naciones Unidas y el PNUD, contribuyendo de forma decidida con diferentes aportes, en generar espacios de construcción de paz, de reflexión sobre el desarrollo y de cómo combatir los problemas que existen en la región.

Concluyó que un aspecto importante dentro del camino de la Paz es informarse sobre lo que sucede, en la medida en que la sociedad tenga información le va permitir tomar decisiones asertivas y contribuir al proyecto actual más importante en la historia reciente de Colombia, “que cada colombiano y colombiana sea constructor de paz”.

Taller de recolección de datos en campo ante una crisis

Con el objetivo de capacitar al mayor número de personas en la recolección de datos en campo, la oficina de la ONU para la coordinación de Asuntos Humanitarios – OCHA y la Humanitarian OpenStreeMap Team realizó en nuestro campus universitario un taller para dar a conocer a los diferentes actores humanitarios qué datos se deben tener disponibles al momento de una crisis. Entre ellos: la información espacial necesaria para apoyar la toma de decisiones que debe estar a la mano, de manera fácil y rápida, confiable y asequible a todos.

Liliana Carvajal, delegada de la OCHA en Colombia explicó que es importante tener una información geográfica consistente y unificada para asegurar una visión común de la situación durante la respuesta a cualquier emergencia, así como en la fase de recuperación y de reconstrucción.

“Existen algunos retos a nivel nacional relacionados con la disponibilidad de datos geoespaciales, por esta razón se desarrolló este taller sobre la recolección de datos geográficos usando GPS y/o smartphones para lograr tener una generación y actualización de datos precisos y confiables. Todos pueden ayudar a referenciar lugares usando la tecnología, y esto contribuye de forma significativa en una crisis”.