Tres toneladas por Chocó, iniciativa social de estudiantes UFPS

Publicado el día lunes, 01 de abril del 2019 / No. 035

Estudiantes del programa de Comunicación Social de la Universidad Francisco de Paula Santander, conscientes de su rol como agentes de transformación del tejido social, diseñaron desde proyectos de aula a ‘Talataa’, campaña social que tiene como objetivo recolectar 3 toneladas de alimentos no perecederos a habitantes del municipio de Istmina – Chocó, afectados por la ola invernal que azota al país.

Esta iniciativa que en lengua wayuu traduce felicidad, nació de la asignatura Campañas Institucionales y Comunitarias, orientada por la docente UFPS Julieth Villabona, cuyo objetivo es visibilizar la proyección de la Comunicación Social a través de estrategias que ayuden al mejoramiento de la calidad de vida de comunidades vulnerables y afectadas por fenómenos naturales.

A fin de lograr la meta propuesta, la docente con el apoyo de estudiantes del Programa diseñaron una serie de estrategias, dentro de las que se encuentra la venta de unos kits con manillas, botones y camisetas con la frase ‘Yo apoyo a Talataa’, asimismo, pretenden consolidar una línea de patrocinadores que sean parte del proyecto.

“Los estudiantes realizarán la socialización de esta iniciativa en colegios de la Ciudad como la Institución Educativa INEM José Eusebio Caro, Nuestra Señora de Fátima, la Corporación Educativa María Goretti, Comfanorte, entre otros, a fin de que los jóvenes y niños de estas instituciones y sus docentes se vinculen a esta estrategia que ha tomado fuerza en Cúcuta”, afirmó la docente

Del mismo modo, explicó que el próximo 23 de abril en la celebración del Día del Idioma, se llevará a cabo una actividad que busca llamar la atención de toda la ciudadanía con la participación del escritor Orlando Cuéllar Castaño, quien estará en las instalaciones de la UFPS cambiando sus libros autografiados por cinco kilos de alimentos no perecederos.

Por otra parte, Mayerly Omaña, estudiante de Comunicación Social y una de las promotoras de la iniciativa humanitaria, manifestó que hay muchos sectores del país que necesitan y que solo hace falta la decisión y voluntad de las personas para realizar estas obras sociales, “quiero invitar a toda la comunidad cucuteña y Universitaria a ser parte de "Talataa por Chocó", pueden dirigirse al edificio de Comunicación Social para adquirir los kits o realizar aportes económicos”.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval