Superintendente de Industria y Comercio y delegado para la propiedad industrial, visitaron la UFPS

Publicado el día viernes, 11 de abril del 2014 / No. 043
En las instalaciones de la Universidad Francisco de Paula Santander se cumplió las conferencias organizadas por el Consejo Profesional de Administración de Empresas y el programa de Administración de Empresas, con la participación del Superintendente de Industria y Comercio, Dr. Pablo Felipe Robledo Del Castillo y el Superintendente delegado para la propiedad Industrial, Dr. José Luis Salazar López.

Robledo Del Castillo asistió al auditorio Eustorgio Colmenares Baptista, para hablar a la comunidad estudiantil del papel que cumple la Superintendencia a nivel nacional en pro de la competitividad, “hemos llegado a la UFPS para contarles lo que estamos haciendo en defensa de los derechos del consumidor, que cada estudiante se entere de lo que puede hacer frente a casos de quejas sobre calidad de productos, publicidad engañosa, así como registrar marcas empresariales, entre otros servicios”.

El superintendente frente a un público atento y participativo comentó y explicó lo que hace la SIC, sus funciones de autoridad de inspección, vigilancia y control; de autoridad judicial, o bien autoridad registral en materia de propiedad industrial; los avances que se han tenido en los últimos años y proponerles que sean ciudadanos que estén en permanente contacto con la entidad para que pongan en conocimiento las irregularidades que encuentren en el mercado, “el 80% de las cosas que hace la SIC es porque alguien se las cuenta a través de denuncias, quejas y reclamos”.

El encargado de defender y velar por los consumidores, invitó a cada estudiante ha convertirse en verdaderos guardianes de los derechos y concientizarse como consumidores, “pueden denunciar, reclamar, hacer valer sus derechos como clientes”.

En su intervención dejó claro que como futuros empresarios, cada estudiante debe desde ya aprender que lo más preciado para el sector empresarial son los clientes, además expresó su deseo que todos participen y se involucren en el tema de la consolidación de un política pública que permita una libre competencia en términos de los derechos: del habeas data y de los consumidores.

El otro conferencista fue el superintendente delegado para la propiedad industrial, Salazar López, expuso el tema y aclaró que hace parte de un derecho más amplio que tiene que ver con la propiedad intelectual, y tiene su razón de ser en los productos que son protegibles a partir de la creación intelectual y que se transforman en inventos o producto comercial.

Los estudiantes conocieron “qué hacer frente a un posible invento, cómo presentar la solicitud, qué modalidad escoger si es una patente de invención, modelo de utilidad, un diseño industrial; o si se está frente a un nombre para marcar un producto, un servicio, cómo proteger ese nombre a través del signo distintivo”.

El delegado indicó los derechos de la propiedad industrial y cómo estos derechos pueden potenciar la innovación y la industrialización en Colombia; así mismo aclaró los conceptos y la aplicación en la práctica como un medio y/o elemento que permite proyectar al profesional en todas las carreras cuando este en el desempeño laboral, o cuando forme empresa como un elemento estratégico que potencializa la actividad comercial.

Marlen Fonseca Vigoya, directora del Departamento de Ciencias Administrativas, destacó la sólida relación que se tiene con el Consejo Nacional de Administración de Empresas por ser pioneros en desarrollar actividades donde siempre tienen en cuenta al Programa de la UFPS; asimismo, agregó que para los estudiantes estos espacios ayudan a complementar la formación académica y a darles herramientas para saber lo que sucede y cómo sucede en el país.