A través de la Facultad de Educación, Artes y Humanidades, la Universidad Francisco de Paula Santander se vinculó al proyecto “Somos educación” desarrollado por el Consejo Noruego para los refugiados, Save The Children, con la coordinación de las autoridades departamentales, municipales y financiado por Dubai Cares.
Este proyecto que se extenderá hasta 2020, beneficiará a más de 15.000 niños y jóvenes y 200 maestros de la comunidad educativa de los departamentos de Norte de Santander y Arauca (Ocaña, Ábrego, Convención, El Carmen, El Tarra, Tibú, Tame, Saravena, Arauca y Arauquita), población vulnerable, afectada por el conflicto armado y la crisis de frontera en el nororiente de Colombia, quienes podrán acceder a educación de calidad.
Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, decano de la Facultad de Educación, Artes y Humanidades, explicó que el papel de la Universidad en el proyecto fue dinamizar los aspectos académicos ya que cuentan con la infraestructura física necesaria y el talento humano para la ejecución de este.
“La UFPS realizó la propuesta pedagógica, es decir, los contenidos del Diplomado en derechos humanos: protección, género y cultura de paz y el Curso – taller: herramientas pedagógicas para el acceso y la calidad educativa, programas que están siendo orientados de forma voluntaria por docentes UFPS y especialistas a nivel nacional de Save the Children y el Consejo Noruego, para la formación de maestros en estas zonas del conflicto”, afirmó.
Asimismo, dijo que gracias a la puesta en marcha de estos programas académicos la Universidad presentó formalmente una propuesta al Ministerio de Educación Nacional para la creación de la Especialización en educación para la atención a población afectada por el conflicto armado y en problemática fronteriza, la cual será apoyada por el Consejo Noruego para Refugiados, Save the Children y la Secretaria de Educación Departamental y Municipal.
Monitoreo del proyecto
Urbina Cárdenas explicó que recientemente la UFPS recibió visita de las entidades que trabajan articuladamente en el desarrollo del proyecto que busca fortalecer la formación de maestros para la atención a la población víctima del conflicto armado y emergencia en crisis fronteriza, para conocer los avances del proyecto.
“En esta oportunidad estuvimos reunidos socializando cómo va la ejecución de esta iniciativa, fue más que todo un monitoreo y evaluación por parte de Dubai Cares, el cual le permitió reunir evidencia testimonial de docentes que participaron de los Programas académicos y conocer cuál ha sido el impacto en estas personas que han sido beneficiadas con este proceso”, expresó.
Rubén Darío Orduz, coordinador de la Institución Educativa Colegio Mariano Ospina Rodríguez de la Ciudadela Juan Atalaya, manifestó que hasta el momento la experiencia de los procesos de formación ha sido positiva porque desarrolla modelos innovadores, efectivos y escalables, que permiten a los niños, niñas y adolescentes más excluidos alcanzar su máximo potencial y gozar de sus derechos de manera plena y sostenible.
Carlos Eduardo Gómez Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa
Apoyo
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Comunicadores Sociales.
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