Se dio inicio en la UFPS a la tercera versión del Solar Race y la I Semana Técnica de Ingeniería Electrónica

Publicado el día miércoles, 17 de octubre del 2018 / No. 141

Con la participación de estudiantes, docentes y sector productivo de la región, se dio inicio en la UFPS a la tercera versión del Solar Race, evento que se realiza en el marco de la I Semana Técnica de Ingeniería Electrónica.

La actividad que tiene como objetivo mostrar el diseño y la implementación de carros a escala que funcionen con energía solar y socializar los avances en investigación desde la Ingeniería Electrónica y sus afines, está liderado por la Rama Estudiantil del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE) y el programa de Ingeniería Electrónica de la Institución.

Esta tercera versión del evento, que tiene como temática principal el uso y apropiación de las energías renovables, como la energía solar fotovoltaica, contará con la participación de Instituciones de Educación Superior de la región y del país como el SENA regional Norte de Santander, la UFPS y la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, al igual que estudiantes de tres colegios de la ciudad, que pondrán a prueba su creatividad e innovación, en la elaboración de los prototipos de autos que competirán en el evento central y que estará dividida en tres categorías: junior, avanzado y master.

Para el docente Dinael Guevara Ibarra, director de Ingeniería Electrónica de la UFPS, este es un espacio que permitirá promover esta especialidad profesional en los estudiantes de los diferentes colegios de la ciudad, con el fin de que conozcan los aportes que desde la profesión se hacen a la sociedad, al igual que será un evento para la socialización e intercambio de experiencias de los Ingenieros Electrónicos en su quehacer laboral.

En el marco de las competencias del Solar Race, los estudiantes y asistentes al evento podrán participar de la I Semana Técnica de Ingeniería Electrónica, un espacio de conferencias con la participación de investigadores nacionales e internacionales que hablarán de los diferentes avances desde la investigación de disciplinas aplicables a la Ingeniería Electrónica.

“Son cerca de seis conferencistas invitados de universidades tanto nacionales como internacionales que estarán hablando de los avances en investigación que tienen estas instituciones a nivel de robótica, comunicaciones y energía”, resaltó Guevara Ibarra.

Dentro de las conferencias se destacan: Sensado Compresivo: Una Nueva Mirada a la Adquisición de las Señales y su Relación con Big Data, dirigida por la Ph. D de la Universidad Pontificia Bolivariana, Cristina Gómez Santamaría; IEEE Como Herramienta de Desarrollo Profesional, dirigida por José David Cely Callejas M. Sc de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Radiación Cósmica de la Zona Antártica para el Desarrollo de la Aviación, a cargo de la Ingeniera Electrónica Giovanna Estefanía Ramírez Ruíz de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito; Procesamiento Digital de Imágenes Biomédicas, a cargo del Dr. Juan Gabriel Aviña Cervantes de la Universidad de Guanajuato-México, entre otras.

Finalmente, esta actividad representa para la UFPS

un avance en los procesos académicos orientados a la investigación y el desarrollo de innovación de los estudiantes, logrando con ello fortalecer los indicadores de calidad del programa de Ingeniería Electrónica y como tal de la Institución, resaltó Dinael Guevara Ibarra director del programa de Ingeniería Electrónica.

Grecia Karina Corzo Mendoza
Ricardo Javier Triana Sandoval