Socialización de Resultados de Aprendizaje en la Educación Superior UFPS, insumo para el mejoramiento y la calidad académica

Publicado el día viernes, 26 de febrero del 2021 / No. 003

Respondiendo a los planes de mejoramiento y en el marco de la planeación Institucional 2021, directores y comités curriculares de los programas académicos de pregrado y posgrado participaron de la segunda fase del Seminario - Taller Resultados de Aprendizaje de la Educación Superior, actividad liderada por la Vicerrectoría Académica de nuestra institución.

Olga Marina Vega Angarita, vicerrectora académica, explicó que este escenario de socialización y retroalimentación permite fortalecer la Política Institucional sobre Resultados de Aprendizaje, en el marco del proceso de aseguramiento de la calidad educativa y en coherencia con las tendencias internacionales, las disposiciones del Ministerio de Educación Nacional de Colombia y los propósitos de la Universidad Francisco de Paula Santander.

El tema central del seminario se enfocó en los tipos de taxonomías de resultados de aprendizaje existentes, “se trabajó por grupos pequeños, con los directores de programas de pregrado y posgrado, para identificar algunos tipos de taxonomías de acuerdo con los campos disciplinares de las diferentes facultades de la UFPS”, indicó la vicerrectora.

Según la directiva académica, estos resultados se convierten en insumo fundamental para definir la ruta de mejoramiento dentro de los currículos académicos de los programas de pregrado y posgrado, en el marco del objetivo institucional de la Acreditación de Alta Calidad de la Universidad Francisco de Paula Santander.

Explicó, además, que este es un proceso que debe contar con la participación de diversos estamentos de la comunidad universitaria y, por esta razón, “se desarrolló la socialización con los directores de los programas académicos a fin de proponer las taxonomías para la elaboración de resultados de aprendizaje en cada uno, tanto de pregrado como de posgrado”.

Es importante resaltar que el primer taller se realizó en el mes de diciembre del 2020, con la participación de más de 90 docentes, mediante trabajo colaborativo, que permitió la apropiación de los contenidos para los planes de la vigencia 2021, incentivando dinámicas de cambio del sistema educativo donde los Resultados de Aprendizaje aportan significativamente al fortalecimiento de la calidad educativa y, por ende, a la formación académica. “En este aspecto, es importante destacar que la UFPS ha venido implementando una serie de estrategias de trabajo conjunto para el fortalecimiento de los procesos formativos mediados por TIC”, puntualiza la vicerrectora.

La encargada de acompañar la sesión de trabajo fue la Dra. Emma Beatriz Montero Corredor, quien precisó los principales lineamientos del Decreto 1330 de 2019, que contempla que cada Institución de Educación Superior de Colombia debe dar cuenta de la existencia, implementación y resultados del cumplimiento de las políticas académicas asociadas al currículo, resultados de aprendizaje, créditos y actividades.

¿Qué son los Resultados de Aprendizaje?

Los resultados de aprendizaje - RA son concebidos como las declaraciones expresas de lo que se espera que un estudiante conozca y demuestre en el momento de completar su Programa Académico. A partir de ellos se realizan ajustes en los aspectos curriculares que permitan lograr un proceso de aprendizaje más efectivo.

Estos Resultados de Aprendizaje se definen teniendo en cuenta las tendencias de las disciplinas que configuran la profesión, el perfil de formación que se espera desarrollar, la naturaleza, el nivel de formación y la modalidad del programa académico, además de los estándares internacionales.