Con estrategia del MEN, UFPS elaboró Plan de Acción para potenciar su Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad

Publicado el día viernes, 18 de diciembre del 2020 / No. 120

Luego de quedar seleccionada entre las Instituciones de Educación Superior que hicieron parte de la estrategia: “Acompañamiento para el Fortalecimiento de los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad”, liderada por el MEN, nuestra Universidad Francisco de Paula Santander identificó fortalezas y oportunidades de mejora en el SIAC, con el propósito de potenciar los procesos de cara a la Acreditación de Alta Calidad.

“El resultado fue un Plan de Acción que quedó alineado con el PDI (Plan de Desarrollo Institucional), el modelo Educativo Institucional y el decreto 1330/2019 MEN, en donde se pudieron articular las diferentes áreas de la Institución”, explicó Óscar Mayorga Torres, representante institucional y líder SIAC.

Manifestó, que a partir de esta autoevaluación la Universidad se fortalecerá en los procesos, medios y recursos institucionales que permitirán consolidar el proyecto de Acreditación institucional y de programas académicos.

“Se pudo compartir con otras universidades de Colombia, donde se contaron experiencias y prácticas exitosas que permitieron a estas instituciones llegar a consolidar un proceso exitoso de Acreditación institucional; igualmente asistimos a los diferentes talleres de formación con la finalidad de capacitar el equipo SIAC-UFPS para posteriormente replicar actividades y mejores prácticas”, aseveró Mayorga Torres.

Beneficios del SIAC para la Universidad

Son muchos los beneficios que la UFPS logra con la implementación del SIAC, entre los cuales se destacan:

• Fortalecimiento institucional, en la medida que permite consolidar los ejes de desarrollo estratégico de la institución en términos de gestión, planeación, desarrollo y monitoreo de actividades en el corto, mediano y largo plazo a través de la articulación de diferentes áreas académicas y administrativas de la universidad.
  • Acceso y permanencia, alineado con la estrategia del MEN donde se busca consolidar los procesos de acceso y permanencia de estudiantes al proceso educativo, el SIAC-UFPS ajusta sus procesos, actividades y acciones orientadas a cumplir con este objetivo.
  • Cobertura inclusiva, permite revisar los procesos de inclusión y cobertura que actualmente tiene la institución en el contexto ciudad-región-país de poblaciones estudiantiles con bajo o poco ingreso a la educación superior.
  • Transformación digital, posibilita que la UFPS se ponga a tono con las necesidades de la cultura e infraestructura digital, donde estudiantes, docentes y administrativos adquieren instrumentos y medios de comunicación en el contexto de la industria 4.0.
  • Innovación educativa en todos los actores y niveles, para este ítem se ha desarrollado una política de actualización institucional que involucra docentes, administrativos y estudiantes en las nuevas tecnologías, modelos y medios de intermediación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Pertinencia territorial, donde se busca impactar en lo social, ambiental, económico y empresarial de la ciudad y región. La Universidad en este sentido determina los proyectos que den respuesta a las necesidades del entorno, con soluciones pertinentes, viables, factibles y acordes con el territorio, su población y sectores económicos.

Oscar Mayorga Torres, agradeció al rector Héctor Miguel Parra López por el apoyo y gestión, a la Universidad del Valle por el acompañamiento, a la dra. Gloria Esperanza Valencia, docente externa acompañante del proceso; a los miembros del equipo SIAC, Alix Belén Martínez y Deivi Francisco Becerra Rodríguez; y asimismo a las vicerrectorías y demás dependencias acompañantes del proceso.